Viernes, 26 de diciembre de 2014 | Hoy
17:19 › CRISIS EN EL ESTE DE UCRANIA
El mismo día en que el gobierno de Petro Poroshenko liberó a 222 milicianos separatistas de Donetsk a cambio de 150 soldados ucranianos, la Cancillería de Bielorrusia (país mediador) confirmó la suspensión de la nueva ronda de negociaciones en que se iba a discutir el fin del bloqueo económico contra las zonas controladas por los rebeldes.
El canje de prisioneros fue presidido el miércoles, en Bielorrusia, por el emisario de Kiev, Víctor Medvedchuk, y el ministro de Defensa de la autoproclamada república popular de Donetsk, Vladimir Kononov, así como por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El encuentro duró cinco horas y, según trascendió, el arribo de un recuerdo había sido "difícil".
Los prisioneros, vestidos de civil, llevaban bolsas y formaban una hilera, unos frente a otros, separados por 100 metros de distancia. Varios representantes de la OSCE observaron la escena que tuvo lugar en una carretera iluminada solamente por los faros de unos coches.
"Acaban de decirnos lo que va a pasar, estoy feliz de volver a casa, ver a mis padres y a mi mujer que aún no saben (que me han liberado)", confió a la AFP Artem Siurik, médico del ejército originario de la ciudad de Dnipropetrovsk.
"Solo quiero comer huevos al plato y hablar con mis padres", dijo, por su parte, Denis Balbukov, un rebelde liberado de 21 años, que prometió que "retomará la lucha".
Los representantes de Kiev y de los separatistas leyeron los nombres de las personas afectadas antes de comenzar el intercambio. Los prisioneros presentados por los rebeldes se hallaban presos en la región de Donetsk, aseguró la representante separatista, Daria Morozova. Según ella, el intercambio de prisioneros de la vecina república separatista de Lugansk se debería llevar a cabo este sábado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.