Miércoles, 18 de febrero de 2015 | Hoy
18:45 › SIGUEN LAS NEGOCIACIONES
El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, se comunicó con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para advertirle que Grecia se verá en apuros no encuentra un "camino constructivo" para acordar con sus acreedores. En tanto, la canciller germana, Ángela Merkel, recordó al gobierno heleno que una ayuda de sus socios requiere inevitablemente a una serie de reformas.
"La solidaridad y los propios esfuerzos del país son dos caras de una misma moneda, y así seguirá siento", afirmó Merkel y recordó que los últimos años se demostró con Grecia, Irlanda, Portugal y España que "la Unión Europea es solidaria si los países se encuentran en dificultades, pero también se ha dejado claro que la solidaridad no es una calle de sentido único".
El Eurogrupo dio el lunes un ultimátum a Grecia para que pidiese la extensión del plazo de su programa de rescate hasta el viernes. Mientras que los países del euro quieren que Grecia pida una prolongación del rescate, con las obligaciones que ello conlleva, el gobierno de Alexis Tsipras buscó una financiación de transición hasta que se llegue a un acuerdo para cambiar las condiciones del rescate.
En ese marco, el titular del Tesoro norteamericano instó a Grecia a encontrar un "camino constructivo" para alcanzar a un acuerdo y se lo dijo por teléfono al ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, no sin advertirle que Grecia se verá en apuros si no se logra un acuerdo y que la actual situación de estancamiento no es buena para Europa.
En tanto, el gobierno de Syriza ya confirmó que solicitará al Eurogrupo una extensión de su programa de ayuda, aunque no queda claro si la petición se producirá hoy mismo o mañana jueves.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.