Lunes, 4 de mayo de 2015 | Hoy
23:04 › A 5 AñOS DE LA ASUNCIóN DE NéSTOR KIRCHNER EN UNASUR
La presidenta, Cristina Kirchner, acompañada por el actual secretario general del bloque regional, Ernesto Samper, y por su antecesor Alí Rodríguez Araque, recordó que "durante los seis meses en que Néstor (Kirchner) estuvo al frente de la UNASUR, trabajó para erradicar la pesadilla neoliberal", celebró que América del Sur sea una región de paz, recordó a su compañero de militancia y al expresidente venezolano, Hugo Chávez, quienes “se negaron a descansar porque la vida para ellos era otra cosa”, y destacó que “no fueron hombres de la comodidad”. Durante el homenaje al primer secretario general de la UNASUR, la mandataria señaló que tanto Chávez como Kirchner “vinieron para incomodar a los poderosos, a desafiar las reglas, y a encender los buenos fuegos de la igualdad, que debemos mantener encendidos”. Por último, afirmó que “nosotros nos hemos sometido siempre al control popular, y podemos mirar a los ojos a cualquier argentino, a quienes nos quieren, a quienes no nos quieren tanto y quienes no nos quieren nada”.
Durante su intervención, la Presidenta destacó no solo las relaciones políticas entre los mandatarios que impulsaron la creación del bloque regional sino también las personales y señaló que “ese entendimiento fue lo que facilitó el surgimiento de la UNASUR”. Recordó que “todavía falta mucho (por hacer), porque somos un continente muy desigual”, y reseñó las oportunidades en que el organismo tuvo que actuar en defensa de “la soberanía del pueblo”, frente a los intentos de golpes de Estado contra los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, y cuando dos países hermanos, Colombia y Venezuela, “tuvieron un conflicto”, que Kirchner, “que tenía más paciencia con ellos que conmigo (…) ayudó a resolver”.
Cristina advirtió que en la actualidad existen “nuevos desafíos, formas más sutiles de intervenciones foráneas en nuestras democracias, más difíciles de detectar, pero que (también) atentan contra la soberanía de los pueblos”. “Nuestra región debe ser preservada como una región de paz y debe ayudar a terminar el conflicto interno de Colombia”. ”Estoy segura que lo vamos a lograr”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.