Viernes, 15 de mayo de 2015 | Hoy
13:36 › EL MEJOR
La leyenda del blues tenía 89 años y falleció anoche mientras dormía en su casa de Las Vegas, donde recibía cuidados paliativos por la diabetes que padecía. Fue el guitarristas de mayor influencia en su género a nivel mundial y hubo años en los que dio 300 conciertos. Tocó varias veces en la Argentina, donde invitó al escenario a Pappo Napolitano, a quien en 1993 también llevó al Madison Square Garden.
La noticia de la muerte de BB King fue confirmada por su hija Patty y provocó un despliegue de homenajes de músicos de todas las generaciones, que lo consideraban a King como un mentor.
Nacido en una familia pobre de Mississipi como Riley B. King, la futura leyenda aprendió a tocar una guitarra que le dio el propietario de unas plantaciones cuando tenía 12 años. Aprendió a dominar el instrumento y más tarde bautizó su guitarra con el nombre de Lucille.
Actuó en 1968 en la sala de conciertos Fillmore West de San Francisco, un paraíso para los hippies, y un año después fue telonero de los Rolling Stones en 18 conciertos en Estados Unidos.
Interpretaba su tema insignia, "The Thrill is Gone", que reflejaba la angustia a menudo tan característica del blues, con punteos cortos de guitarra. En 2003, la revista Rolling Stone afirmó que era el tercer guitarrista más importante de la historia después de Jimi Hendrix y Duane Allman y por delante de Eric Clapton.
Su estilo no se centraba en la velocidad o en acordes amplios, sino en notas sostenidas y bien escogidas. Influyó a generaciones de músicos de blues y rock, publicó más de 50 discos y tocó hasta muy avanzada edad. Durante su larga carrera ganó 15 de los 30 premios Grammy a los que estuvo nominado, entre otros por temas como "There Must Be A Better World Somewhere" y por el álbum "Riding with the King", producido junto con Eric Clapton. Su último Grammy lo recibió en 2008 por su disco "One Kind Favor", más de dos décadas después del premio en honor a su trayectoria.
A pesar de padecer diabetes crónica en las últimas dos décadas, hasta hace muy poco mantuvo un calendario de giras que cansaría a músicos mucho más jóvenes que él. "Tengo una enfermedad que creo que podría ser contagiosa", dijo King a la AFP en una entrevista en 2007: "Se llama "necesito más".
Otra de las razones que llevaba a King a seguir haciendo kilómetros de gira era su esperanza de mantener vivo el blues. "Con la excepción de la radio por satélite, hoy no se escucha blues en la radio", dijo a la AFP. "Así que una de las razones por las que viajo tanto es porque puedo llevar la música a la gente".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.