Miércoles, 10 de junio de 2015 | Hoy
13:46 › ESPAñA
La Audiencia de Barcelona rechazó archivar la causa por presunto fraude fiscal contra el futbolista argentino y decidió mantenerlo como imputado, a pesar de que su padre asumió la responsabilidad del hecho y pagó al fisco los 4,1 millones de euros evadidos. El caso se encamina a juicio oral, salvo que haya un acuerdo extrajudicial.
La Hacienda española atribuye al futbolista y su padre, Jorge Messi, un fraude por un valor de 4,1 millones de euros (4,6 millones de dólares) correspondiente a las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los años 2007, 2008 y 2009. Según la acusación, Messi y sus representantes crearon una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales para evadir el dinero al fisco.
El futbolista sostiene que era ajeno a la gestión tributaria y financiera que conllevaban sus ingresos, pero la decisión de la Audiencia de Barcelona lo deja a él y a su padre a las puertas de juicio.
Dos meses después de su imputación, y a raíz de una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos, Messi y su padre entregaron al juzgado 5 millones de euros (5,6 millones de dólares) para cubrir las cantidades presuntamente defraudadas a Hacienda entre los años 2007 y 2009. La Fiscalía pidió entonces que se archivara la causa para Messi y continuaran sólo las actuaciones para su padre, pero la jueza que instruye el caso acordó mantener imputado al futbolista.
La Audiencia mantuvo en su auto que la ignorancia del delito alegada por el jugador "no debe conllevar la impunidad de quien se sirve de otros para que sean éstos quienes diseñen y organicen una estructura favorecedora de situaciones que permitan la defraudación, pretendiendo con ello librarse de toda responsabilidad".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.