Martes, 16 de junio de 2015 | Hoy
20:43 › ENTRE GRITOS A FAVOR Y EN CONTRA
El fiscal Raúl Plee y los abogados de los familiares de las víctimas de Cromañón coincidieron al pedir la ratificación de las condenas contra los músicos de la banda Callejeros y los funcionarios públicos ante la Cámara Federal de Casación Penal, que realizó un audiencia de informe para abrir el proceso de revisión del fallo.
Al inicio de la audiencia el público presente se hizo escuchar. Los deudos gritaron los nombres de los 194 fallecidos y luego de cada uno entonaron a coro la consigna "Presente", mientras que los simpatizantes de los músicos exclamaron "¡Absolución a Callejeros!" y "¡La música no mata!".
Los camaristas de la Sala IV, Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David son los encargados de revisar, por orden de la Corte Suprema, las condenas a los músicos del exgrupo de rock Callejeros y otros acusados de la tragedia de la discoteca Cromañón, que provocó la muerte de 194 personas en 2004.
Durante su exposición, el fiscal Plee recordó que el incendio de Cromañón "enluto a Argentina" y reiteró que "ha existido una responsabilidad penal en la producción de esas 194 murtes" por lo que insistió con pedir a la Casación "que sean confirmadas las condenas".
En ese sentido, Patricio Popvlasky, abogado de la querellante Nilda Gómez, afirmó que en Cromañón "hubo coimas a policías para que no hubiese controles" y compartió el pedido de Plee "para que los condenados puedan terminar de cumplir cada uno sus penas".
Otro querellante, José Antonio Iglesias, padre de una de las 194 víctimas, recalcó que "cada una de estas audiencias es una terrible revictimización" y acusó a los músicos de Callejeros de no haber detenido "el recital" pese a que "cualquiera de ellos" tenía más credibilidad en el público que el manager Omar Chabán.
Esta revisión se lleva adelante porque a principios de agosto el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24 de la Capital ordenó liberar a Fontanet y otros imputados por la tragedia de Cromañón, tras la decisión de la Corte Suprema de revocar la condena y ordenar que un nuevo tribunal revise la sentencia por la que cumplían prisión efectiva.
La Corte Suprema, que hizo lugar a un recurso presentado por la defensa de los músicos, había ordenado a la Cámara Federal de Casación Penal que designe una nueva Sala para que proceda a la revisión de la sentencia por la que los imputados cumplían prisión efectiva.
La resolución con la firma de los ministros Enrique Petracchi, Elena Higthon de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Juan Carlos Maqueda se fundamentó en el criterio de "doble conforme", una jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que plantea que toda persona tiene la garantía de inocencia hasta que no existan dos sentencias condenatorias firmes.
Además de Fontanet fueron beneficiados con la excarcelación los músicos Juan Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado. También fueron liberados Raúl Villarreal, mano derecha del ex gerenciador Omar Chabán; y los exfuncionarios porteños Fabiana Fiszbin y Gustavo Torres.
El tribunal dejó también sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández, directora general adjunta de Fiscalización y Control, y la libertad condicional de Daniel Cardell, escenógrafo de Callejeros.
En el caso de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros, también beneficiado por el fallo, el tribunal precisó que la libertad no se hará efectiva por permanecer detenido por el asesinato de su pareja Wanda Taddei.
Los jueces también dejaron firme la sentencia condenatoria contra Chabán a 10 años y 9 meses de prisión, quien murió el 17 de noviembre de 2014 en el hospital Santojanni donde cumplía arresto domicilio por su delicado estado de salud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.