13:28 › "NUEVA DOCTRINA DE INTELIGENCIA"

Parrilli: "Buscan desvirtuar un hecho trascendente"

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, descartó las versiones sobre un supuesto poder de policía que asumiría el organismo frente a posibles "golpes de mercado" y explicó que el personal de inteligencia no recorrerá ni calles ni cuevas "a ver quién compra o vende dólares, no es nuestra tarea". En ese sentido, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se dirigió a los empresarios: "El que no tiene nada que ver con las corridas cambiarias o bancarias, no tiene por qué preocuparse".

"La mala interpretación es tendenciosa, busca desvirtuar un hecho trascendente. También se dijo que nos íbamos a perpetuar en el cargo. Nunca se pensó en eso. El director y el subdirector son nombrados por el presidente con rango de ministros. El 10 de diciembre, o antes si lo dispone la presidenta, me voy", descartó Parrilli.

El director de la AFI explicó que el decreto 1311 publicado ayer oficializó la "nueva doctrina de inteligencia", según la cual la AFI podrá realizar tareas de espionaje frente a "atentados contra el orden constitucional y la vida democrática", entre ellos corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos y "golpes de mercado".

"De ninguna manera esa va a ser nuestra tarea", insistió el funcionario, cuando, en diálogo con radio La Red, fue consultado sobre si la AFI controlaría bancos, casas de cambio u operaciones de compra y venta de dólares.

"No vamos a ir a las calles o los lugares donde se compran o venden dólares a ver quién compra o vende, o a una agencia de cambio, de ninguna manera va a ser nuestra tarea. El artículo 3º, inciso 1, prohíbe que realicemos tareas represivas, de investigación criminal o funciones policiales", puntualizó.

"No somos nosotros los que vamos a hacer la investigación criminal, ni vamos a andar buscando argentinos a ver si compran o no un dólar o si ponen un plazo fijo. No es nuestra tarea", agregó.

Por su parte, Fernández ponderó la transferencia de las escuchas telefónicas al ámbito de la Procuración General de la Nación, al remarcar que "se busca terminar con el viejo concepto de que todos somos escuchados por alguien en nuestros teléfonos, sino que, cuando esto suceda, sea por una orden judicial".

En cuanto a las actividades de inteligencia contra los "golpes de mercado", el ministro recordó que "hay muchos puntos que le han hecho daño a la Argentina y que es imperioso que sean investigados" y advirtió que se actuará "cuando bancos, empresas y companías financieras sean las que generen corridas bancarias, o desestabilizaciones, o movimientos de mercado.

Pero resaltó que "la ley dice específicamente hasta dónde se puede llegar con cada una de las investigaciones. No se va a apartar de la ley de inteligencia. Podrá hacer inteligencia sobre particulares cuando el ministerio público fiscal tome la decisión".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.