Miércoles, 8 de julio de 2015 | Hoy
22:30 › EL PAPA ATERRIZó EN LA PAZ
El papa Francisco llegó a El Alto, donde fue recibido por el presidente Evo Morales. El pontífice reconoció "los pasos importantes" del gobierno boliviano en materia de "diálogo" e "inclusión" y destacó que el país "cuenta con una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medioambiente".
"Bolivia está dando pasos importantes para incluir a amplios sectores en la vida económica, social y política del país", remarcó Francisco y añadió que las leyes bolivianas reconocen los derechos de las minorías. El pontífice fue recibido por el presidente Evo Morales en El Alto, a 4000 metros de altura, donde llegó procedente de Ecuador.
El papa valoró también que Bolivia cuenta con "una Constitución que reconoce los derechos de los individuos, de las minorías, del medioambiente, y con unas instituciones sensibles a estas realidades". "Cuánta alegría nos da saber que el castellano traído a estas tierras hoy convive con 36 idiomas originarios, amalgamándose, como lo hacen en las flores nacionales de kantuta y patujú el rojo y el amarillo, para dar belleza y unidad en lo diverso", añadió.
"Una tierra bendecida en sus gentes, con su variada realidad cultural y étnica, que constituye una gran riqueza y un llamado permanente al respeto mutuo y al diálogo", dijo Bergoglio en su primera intervención en tierras bolivianas. "El progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades, sin excluir ni rechazar a nadie", reflexionó el pontífice.
El presidente Evo Morales aguardó al papa Francisco en el aeropuerto junto a sus colaboradores, mientras miles de personas recibieron al religioso en el campo papal, una planicie de la base aérea de El Alto. Morales abrazó al pontífice y colgó a su cuello una chullpa (pequeña bolsa andina con hojas de coca en su interior).
Francisco ya había expresado en varias ocasiones afecto y mucho cariño por los bolivianos por el contacto diario que tuvo con los migrantes de esa nacionalidad cuando era obispo de Buenos Aires. A su llegada a El Alto ratificó ese aprecio. "Llevo en el corazón especialmente a los hijos de esta tierra, que por múltiples razones han tenido que buscar otra tierra que los cobije, otro lugar donde esta madre los haga fecundos y posibilite la vida", dijo ante la mirada de Morales.
El acto, que duró 45 minutos, concluyó con "Jallalla" (salud, en aymara) con la bendición del papa Francisco, que partió hacia La Paz, donde tendrá un encuentro formal con Morales antes de viajar a Santa Cruz de la Sierra.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.