Miércoles, 8 de julio de 2015 | Hoy
16:26 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
El ministro de Economía británico, George Osborne, anunció un nuevo ajuste por 51.800 millones de euros para los próximos cinco años y puso a Grecia como ejemplo al señalar "los riesgos de no contener el gasto público". A diferencia del pronunciamiento del pueblo griego por el "No" al ajuste, el plan económico de achicamiento del Estado fue una propuesta de campaña del Partido Conservador, que ganó las elecciones de mayo pasado.
El ajuste anunciado por Osborne en la Cámara de los Comunes para el ejercicio 2015 y 2016, el primero de un gobierno "tory" con mayoría absoluta desde 1996, contempla una primera fase de recortes en la asistencia social por 16.800 millones de euros en el próximo trienio.
El plan conservador elimina la ayuda de vivienda para menores de 21 años y la transformación en préstamo de la beca de manutención otorgada a universitarios sin recursos. La segunda fase corresponde a los presupuestos ministeriales y se detallará en septiembre próximo.
Además, se rebajará de 36.400 a 32.200 euros en Londres la cantidad máxima que una familia puede pedir en ayudas estatales, mientras que los ciudadanos que perciban un piso de ingresos y habiten en viviendas sociales deberán pagar un alquiler a precio de mercado.
Según Osborne, gracias a una mayor recaudación de impuestos en 2014, se ha distribuido en tres años, en vez de dos, los primeros recortes. La intención del llamado "canciller del Exchequer" es reducir progresivamente el déficit presupuestario, para lo que también cuenta con atajar la evasión fiscal, hasta lograr un superávit del 0,4 por ciento de los ingresos nacionales en 2019-2020, un año más tarde de lo previsto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.