Miércoles, 15 de julio de 2015 | Hoy
23:09 › UN NUEVO TRATADO DE VERSALLES
Después de una breve pero tensa sesión, el gobierno griego consiguió aprobar en el Parlamento las reformas que el primer ministro Alexis Tsipras acordó con sus acreedores de la eurozona para recibir un tercer tramo de ayudas. El voto afirmativo se dio gracias al apoyo de las bancadas de oposición de centro y de derecha. Tsipras sostuvo en su intervención que no cree en el acuerdo firmado en el Consejo Europeo, pero dijo que se ve "obligado a ponerlo en práctica".
Treinta y nueve de los 149 diputados de Syriza, la coalición gobernante, los comunistas del KKE y los neonazis de Amanecer Dorado votaron en contra del acuerdo, mientras que el socio minoritario del gobierno, los derechistas Griegos Independientes, y los partidos de oposición Nueva Democracia, Potami y el socialdemócrata Pasok apoyaron las reformas, según informó el canal de noticias local Skai TV.
Entre los 64 legisladores que votaron en contra estuvieron el ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis y la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou.
En su intervención previa a la votación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó a la unidad de su grupo parlamentario. "Yo no haría un favor a nuestros rivales para convertirse en un pequeño paréntesis en el tiempo", dijo en alusión a declaraciones del conservador Nueva Democracia, que afirmó que el Gobierno izquierdista sería un paréntesis en la historia.
Tsipras aseguró que tenía tres opciones en la negociación con los acreedores, aceptar el acuerdo actual, una quiebra desordenada del país o su salida de la eurozona. "Las opciones específicas que tenía frente a mí eran: uno, aceptar un acuerdo con el que estoy en desacuerdo; la segunda, la quiebra desordenada, y teníamos una tercera opción, el 'grexit' (salida de Grecia del euro) consensuado de Schäuble", enumeró.
El premier recalcó que será "el último" en eludir sus "responsabilidades" y también "el último que facilitará la caída de un Gobierno de izquierdas".
Los proyectos de ley aprobados contemplan un aumento del impuesto al valor agregado y la implementación de una reforma de las pensiones. Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona habían puesto como condición para negociar nuevas ayudas que Grecia aprobara estas medidas antes del miércoles.
El proyecto de ley aprobado hoy fue elaborado en base al acuerdo preliminar del Eurogrupo del lunes, en el que los ministros de Finanzas del euro reclamaron a Grecia un compromiso mayor para liberar el rescate de hasta 86.000 millones de euros.
Mientras el Parlamento comenzaba a debatir las medidas, en Atenas se registraron enfrentamientos de grupos de manifestantes con la policía. Un grupo arrojó cócteles molotov en el centro de Atenas, mientras otros cientos se congregaron en la plaza Sintagma para protestar contra los ajustes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.