18:23 › Sí, SE PUEDE

Obama: "La cuestión nuclear se resolvía diplomáticamente o por la guerra"

El presidente Barack Obama señaló que los críticos del acuerdo nuclear con Irán no ofrecen una mejor alternativa y solicitó que el Congreso, dominado por la oposición republicana, evalúe el pacto "basado en los hechos, no en la política". Por otra parte, descartó realizar "acuerdos formales" con Irán para combatir al Estado Islámico.

El presidente de Estados Unidos defendió el miércoles el acuerdo alcanzado el martes con Irán por su programa nuclear, que desató una oleada doméstica de críticas, pero precisó que su gobierno aún mantiene "profundas diferencias" con la República Islámica. "Aún con este acuerdo, seguiremos teniendo profundas diferencias con Irán", dijo Obama, en referencia a las críticas de sus opositores a un acuerdo que interpretaron como una aproximación de Washington con su antiguo rival.

De acuerdo con Obama, "Irán aún presenta desafíos a nuestros intereses y valores", como "su apoyo al terrorismo y el uso de terceros para desestabilizar partes del Medio Oriente".

"Con este acuerdo hemos bloqueado cada camino de Irán hacia un arma nuclear", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa en la Casa Blanca. "El programa nuclear de Irán será severamente limitado durante muchos años. Sin un acuerdo, esos caminos seguirían abiertos", apuntó.

Obama insistió en que el programa nuclear iraní estará bajo un control sin precedentes por parte de agencias de la ONU. El mandatario estadounidense dijo que "Israel tenía preocupaciones legítimas sobre su seguridad con relación a Irán", pero agregó que nadie, incluyendo Israel, proporcionó una alternativa mejor a ese acuerdo.

Washington, dijo el presidente, no se propone "normalizar relaciones diplomáticas con Irán". "¿Vamos a tratar de impulsarlos a tomar un camino más constructivo? Por supuesto, pero no apostaría a eso", dijo.

Estados Unidos presentó hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para ratificar el acuerdo nuclear concluido el martes en Viena entre Irán y las grandes potencias mundiales, según fuentes diplomáticas. El texto, que será aprobado a principios de la semana próxima, valida el acuerdo de Viena y reemplaza las siete resoluciones adoptadas desde 2006 por la ONU para sancionar a Irán por las disposiciones de este acuerdo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.