Miércoles, 9 de septiembre de 2015 | Hoy
14:50 › CON EL APOYO DE ALEMANIA
El presidente de la CE, Jean Claude-Juncker, propuso al Parlamento Europeo que se instaure "un mecanismo permanente" para hacer frente "más rápidamente" a un nuevo pico migratorio en el continente, y reclamó que los países del bloque reciban un total de 160 mil refugiados bajo un régimen obligatorio de redistribución. "Las cifras son impresionantes", reconoció y recordó que casi 500 mil migrantes llegaron a la UE desde principios de año.
Durante el encuentro, la canciller alemana, Ángela Merkel, consideró que la propuesta de Juncker, por la que Alemania ofrecerá más de 31.000 plazas para los demandantes de asilo, constituye "un primer paso hacia un reparto equitativo".
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró que no acepta las cuotas de refugiados y se comprometió a recibir 20 refugiados en los próximos cinco años, pero no los que ya están en Europa, sino los que viven en campos en Turquía, Jordania y el Líbano.
En la nueva propuesta de la Comisión, Alemania, Francia y España son los países más solicitados. El brazo ejecutivo del bloque les pide unas 70 mil plazas para refugiados.
Durante su discurso, Juncker recordó a los eurodiputados que Europa era un continente envejecido con población en baja, que necesitaba habilitar vías legales de inmigración y anunció que la CE presentará un plan en este sentido a principios de 2016.
En su opinión, todos los refugiados deberían tener derecho al trabajo y al estudio desde el momento en que llegan a Europa, incluido el tiempo en el que aún se estudia su solicitud. Finalmente, subrayó la necesidad de convertir la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) en un verdadero sistema de guardias fronterizos y costeros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.