Miércoles, 9 de septiembre de 2015 | Hoy
20:32 › COLOMBIA-VENEZUELA
El presidente de Colombia acusó a su colega de Venezuela de decir "payasadas" y opinó que "la revolución bolivariana se está autodestruyendo". Por su parte, el gobierno venezolano publicó una solicitada en el diario estadounidense The New York Times, en la que argumentó su reciente decisión de cerrar la frontera.
"No responderé a payasadas, no me dejaré provocar", dijo Santos en un acto oficial, después de que Maduro sostuviera ayer que "desde Bogotá se conspira" para "destruir la revolución boliviariana". Santos también acusó a su par venezolano de no haber atendido al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien procura que los dos primeros conversen acerca de la crisis surgida el 19 de agosto pasado entre sus respectivos gobiernos a raíz de la situación en la frontera.
"Nunca, bajo ningún escenario, bajo ninguna circunstancia, la hemos atacado ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla; yo no estoy destruyendo la revolución bolivariana, la revolución bolivariana se está autodestruyendo por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni por el presidente de Colombia", subrayó Santos.
El mandatario colombiano también consideró ridículo" que exista un éxodo de colombianos a Venezuela comparable al de los africanos que llegan cada año a Europa, como afirmó días atrás su par venezolano. "El gobierno venezolano ahora está comparando la llegada de colombianos a Venezuela con el éxodo de africanos a Europa. Esto es absurdo, qué argumento tan ridículo", aseguró Santos en una declaración televisada.
"¿Cuál éxodo? Sí hay muchos colombianos en Venezuela, como cuatro o cinco millones que están ahí hace mucho tiempo, pero no es que estén yendo en este momento", agregó desde la presidencial Casa de Nariño. Santos recordó que hace unas tres décadas "muchos colombianos emigraron a Venezuela buscando un futuro mejor", pero ahora ya no es "un país tranquilo, rico, con oportunidades para extranjeros" como lo era entonces. "Hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia (...). Muchos huyen de la inseguridad, del alto costo de vida, de la escasez, y vienen en busca de libertad, de respeto a la individualidad, al derecho a ser y pensar diferente, a disentir", agregó.
Paralelamente, el gobierno de Venezuela publicó una extensa solicitada en el diario estadounidense The New York Times, en la que explicó que "se ha visto obligada a tomar medidas extraordinarias constitucionales" para "proteger a sus ciudadanos" de "graves amenazas" para la "seguridad nacional y económica". Entre esas amenazas se menciona "la violencia paramilitar, el narcotráfico y la proliferación de prácticas comerciales ilícitas, como el contrabando de gasolina subsidiada, alimentos, medicinas y otros productos básicos", así como "esquemas de manipulación de divisas".
Según el texto, la suspensión de las garantías constitucionales en dos zonas de frontera permitió la "detención de al menos 32 presuntos paramilitares", "desmontar una casa de prostitución en la cual menores de edad estaban siendo explotadas" y el "descubrimiento y asalto de una casa utilizada para la producción de explosivos". También reportó el hallazgo de "una fosa común con 13 cadáveres" y "mazmorras subterráneas presumiblemente utilizadas para esconder secuestrados", sobre lo que no hubo, ni antes ni después, ningún otro anuncio ni más detalles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.