Viernes, 18 de septiembre de 2015 | Hoy
16:01 › DESDE SUIZA
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo exigió al gobierno de Barak Obama que designe un fiscal para llevar adelante en ese país la causa que investiga la Justicia argentina por los crímenes de lesa humanidad cometidos y coordinados por las dictaduras latinoamericanas durante la década de 1970. También pidió a la ONU que exija a Washington que "adopte medidas jurídicas" para dar con los responsables de "tratos inhumanos" ejecutados por la CIA.
Al exponer en un evento paralelo a la 30° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Carlotto repasó los años oscuros de la dictadura cívico militar en la Argentina donde hizo hincapié en "el plan gestado por EE.UU." denominado Plan Cóndor para imponer el terror en Latinoamérica en la década del '70.
Recordó que "los archivos desclasificados de Paraguay, en 1992, dan cuenta de cómo el gobierno norteamericano por medio de su agencia de inteligencia asesoró a las agencias de inteligencia locales y a las fuerzas armadas y de seguridad en la toma de declaraciones por medio de torturas".
Así se pronunció Carlotto en Ginebra, Suiza, durante una exposición preparada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) junto a otras organizaciones de derechos humanos, para denunciar el programa de Detención e Interrogatorios de la CIA.
En su reclamo, Carlotto recordó que en diciembre del año pasado, por primera vez, el Congreso de los Estados Unidos investigó a la CIA y difundió un informe parcial de 500 páginas sobre un total de casi 7 mil en el que dejó al descubierto delitos contra la humanidad cometidos por la agencia.
"¿Qué más hay en ese archivo con carácter reservado?", interpeló Carlotto y exigió a Washington adoptar "medidas jurídicas y administrativas necesarias para hacer efectivas la investigación y sanción de esas prácticas de torturas y tratos inhumanos discriminatorios".
La CIA "ha torturado a sospechosos del atentado a las Torres Gemelas con prácticas que nos recuerdan los años del horror en Argentina y en América Latina y que no es casualidad la similitud existente con las prácticas de esos años y las actuales: hambre, sumergir en agua helada por períodos prolongados de tiempo, torturas con elementos eléctricos, golpes, abusos sexuales, música ensordecedora".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.