Martes, 3 de noviembre de 2015 | Hoy
14:28 › JUDICIALES
A la espera de que la Corte Suprema resuelva la constitucionalidad de la ley de subrogancias, los integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal aceptaron la "excusación" de la presidenta del tribunal Ana María Figueroa y la recusación contra el vicepresidente, Juan Carlos Gemignani. Ambas resoluciones se relacionan con una denuncia de Gemignani contra Figueroa por la aplicación de la ley de subrogancias. Los cruces entre los magistrados ocurren sin que hayan resuelto la causa sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán.
Los camaristas Norberto Frontini, Roberto Boico y Angela Ledesma aceptaron, con el voto en disidencia de Ledesma, tanto la excusación de Figueroa, quien deicidó dar un paso al costado aludiendo "violencia moral" por parte de Gemignani; como la presentación de los abogados del Estado que recusaron al magistrado al considerar que la denuncia contra su colega configura una situación de "gravedad que excede y desborda las previsiones".
Por lo tanto, los camaristas decidieron que la Presidencia de Casación designe los nuevos jueces que deberán entender como parte de la sala II del máximo tribunal penal del país en la resolución del amparo por la constitucionalidad del memorándum con Irán.
En la misma resolución también se declaró en "abstracto" un planteo de excusación presentado por el camarista subrogante Claudio Vázquez, ya que su designación fue suspendida provisoriamente por la Justicia, en un fallo que rechazó la aplicación de la ley de subrogancias.
En agosto, Gemignani, en calidad de vicepresidente del tribunal, presentó una denuncia penal contra la presidenta Ana María Figueroa y el subrogante Claudio Marcelo Vázquez, designado por el Consejo de la Magistratura en reemplazo del polémico Luis Cabral.
Los acusó de no haber acatado un fallo de la Cámara del fuero Contencioso Administrativo, que suspendió en una medida cautelar el nombramiento de Vázquez por prever que la nueva ley de subrogancias –con la que llegó al cargo– podría ser declarada inconstitucional cuando haya un pronunciamiento sobre el fondo.
La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Norberto Oyarbide y el fiscal que interviene es Guillermo Marijuán. Gemignani le imputa a Vázquez el delito de usurpación de título y a Figueroa el de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haberlo destituido al recibir una nota que informaba que la Sala I de la Cámara del fuero contencioso disponía suspender la designación del conjuez.
La causa fue promovida por Cabral cuando el Consejo decidió dar por terminada su subrogancia de cuatro años en la Casación, y en virtud de la nueva de ley de subrogancias (27.145), promulgada en junio, nombró al conjuez Marcelo Vázquez, de Lomas de Zamora, elegido de una lista de abogados aprobada por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
La ley anterior, derogada, facultaba al propio Poder Judicial a través de las cámaras a nombrar a los suplentes en cargos vacantes, pero la nueva traspasó ese poder al Consejo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.