Viernes, 6 de noviembre de 2015 | Hoy
20:53 › TRAGEDIA
Más de 200 socorristas continúan la búsqueda de sobrevivientes en Bento Rodrigues, un poblado cercano a la ciudad de Mariana, a 120 km al sureste de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil, sepultado por un torrente de lodo tóxico tras la ruptura de dos diques que contenían residuos tóxicos.
El poblado de 600 personas quedó cubierto por el barro tóxico en un 80 por ciento. La gigantesca ola de lodo rojizo arrastró camiones, coches y hogares y cubrió hasta los tejados de las casas.
El comandante de bomberos de la ciudad de Mariana, Adao Severino Junior, confirmó además la existencia de 40 desaparecidos y más de 50 heridos. "No hay ninguna posibilidad de sobrevivir bajo ese material", señaló Severino.
"Vivimos un filme de terror. Las personas comenzaron a correr, gritaban que se acababa el mundo y el agua venía de todos lados", contó una sobreviviente que no quiso identificarse al portal G1 de Globo y que, al igual que otros 150 sobrevivientes, está refugiada en un gimnasio de Mariana.
Un portavoz de la Defensa Civil de Minas Gerais, el sargento Damaceno, señaló que "la búsqueda se extendió durante toda la noche" y que la situación es muy difícil por la gran cantidad de lodo y la falta de electricidad y señal de celular.
La compañía minera Samarco, propietaria de los depósitos de residuos y propietaria también del gigante minero brasileño Vale y el grupo australiano BHP Billiton, "confirmó la desaparición de 13 empleados que habían llegado el jueves" a la zona.
"Movilizamos todos, absolutamente todos los esfuerzos necesarios para priorizar la atención y la integridad de las personas que estaban trabajando en el local o que residen en las cercanías de los diques", dijo el presidente de Samarco, Ricardo Vescovi, en un video publicado en Youtube en la víspera.
El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, por su parte, dijo que Defensa Civil y otros órganos "están haciendo todos los esfuerzos para prestar los primeros socorros y toda la atención necesaria a la población del distrito, aún de difícil acceso a raíz de los estragos causados por la inundación".
El estado de Minas Gerais es el corazón minero de Brasil desde el siglo XVI. La explotación de oro, que le dio su riqueza inicial, fue reemplazada luego por la extracción del mineral de hierro y otros minerales y piedras semipreciosas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.