23:03 › SOCIEDAD

La AFI investiga si "Chapo" Guzmán está en la Argentina

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que ante la versión acerca de la posible estadía del prófugo mexicano "actuamos como si fuera verdadera y tomamos todas las medidas" del caso.

Durante la inauguración de un Centro Nacional de Orientación al Ciudadano (CENOA) en el Barrio Mitre, de Saavedra, en la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario dijo que "hay que analizar la versión con mucho cuidado", de la misma manera en que la semana pasada investigamos la amenaza de un posible atentado terrorista a los shopping Abasto y Unicenter, que resultó falsa.

Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, explicó que la Policía de Investigaciones (PDI) trasandina se comunicó con la Gendarmería argentina, que ratificó la existencia de la versión que indica que Guzmán habría cruzado la frontera entre ambos países a través de Neuquén, y recordó que sobre el prófugo ya existe un "alerta roja" emitida por Interpol.

Según informó la agencia ANSA, el funcionario chileno también señaló que en caso de que el famoso jefe narco intentara ingresar a Chile se lo detendría pues "tiene orden de captura internacional".

La PDI, por su parte, emitió un comunicado en el que afirmó que Guzmán "no registra bajo ese nombre, ingreso al país por ningún paso fronterizo habilitado y controlado" por esa fuerza. "En la actualidad existe en Interpol una notificación roja levantada por la OCN México y Washington, que solicita alertar e informar sobre la ubicación del requerido. Consecuente con lo anterior, en el caso de ser controlado se informará en el plazo inmediato al país solicitante para las acciones judiciales correspondientes", agregó la Policía de Investigaciones vecina.

El 11 de julio, Guzmán (60) escapó de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, en México, a través de un túnel de 10 metros de profundidad y con una extensión de más de 15 cuadras. El túnel, cuya construcción requirió de una importante infraestructura externa y se presume que también de complicidad interna, contaba con una tubería para ventilación y una moto, con la cual se retiraba la tierra producto de la excavación.

Guzmán, líder de uno de los carteles de la droga más poderosos y más peligrosos del mundo, ya se había fugado en enero de 2001 de otra cárcel de máxima seguridad mexicana, el penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco, y estuvo prófugo hasta su recaptura en febrero de 2014.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.