Viernes, 4 de diciembre de 2015 | Hoy
21:45 › SOCIEDAD
El futuro ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que se invertirán mil millones de dólares en la puesta en marcha de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER), destinada a mejorar el sistema de transporte ferroviario del área metropolitana, que prevé conectar la traza del ferrocarril Roca con las del San Martín y el Mitre por vía subterránea, con un plazo estimado de ejecución de cuatro años.
Tras participar este mediodía en la 63ra Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), el actual secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires detalló que la primera etapa” del proyecto RER consiste en “el ingreso del Roca a un túnel en una nueva estación subterránea en Constitución para que continúe por debajo de la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, donde habrá otra estación subterránea, seguir hasta la altura de la Facultad de Derecho, donde saldrá a la superficie para empalmar con el San Martín y el Mitre”.
El proyecto, impulsado por el gobierno porteño, prevé incorporar, en una segunda etapa, al Belgrano Norte desde Retiro; al Belgrano Sur desde la estación Buenos Aires (entre Parque Patricios y Barracas), y al Sarmiento en Once. El futuro ministro destacó, además, que una de las dos propuestas que mejorarán el transporte metropolitano es que los subsidios que en la actualidad van íntegramente a los empresarios "vayan directamente a los usuarios”. La otra será la implememtación de la “tarifa multimodal, plana” para que los usuarios puedan pasar de un transporte a otro con el mismo costo, cambio al que consideró “más complejo” que la redistribución de los subsidios pero que será facilitado por el sistema SUBE, al que calificó como un logro "muy importante" desarrollado por el gobierno saliente. “Es un proyecto de mediano plazo, de unos dos años. Es un tema complejo que ya venimos trabajando y ahora vamos a poner un equipo en eso”, completó.
En cuanto a las perspectivas para el transporte relacionado con la producción y el comercio exterior, como el de cargas, vías navegables y puertos, el futuro responsable del área resaltó que “por primera vez habrá un ministerio que englobará a todos los modos de transporte y a todas las obras”, lo que constituye “una gran oportunidad”. “Hay mucha obra pendiente y oportunidades para mejorar nuestras vías navegables, la accesibilidad a los puertos, como el de Timbúes y el de San Lorenzo, en Santa Fe. Es muy mejorable y eso impactaría muy fuertemente en la productividad y también en la calidad de vida de los trabajadores”.
Al respecto, describió que “hoy los cientos de miles de camiones que llegan a los puertos no tienen zonas de transferencia, están en el medio de la ruta y generan inseguridad vial” y “hay puertos con inversiones millonarias que tienen habilitaciones precarias”.
“Hay mucha oportunidades de mejora, por lo que ese tema como todos los otros lo vamos a encarar profundamente con todos los actores del sector”, enfatizó Dietrich ante decenas de empresarios de la construcción en el centro de convenciones del Sheraton. Allí, el ministro fue interrumpido con aplausos cuando aseguró que el próximo gobierno establecerá prioridades y trabajará de manera conjunta con la CAC y sus socios para que las licitaciones se adjudiquen a los que ganen por “precio, competitividad y capacidades técnicas” y “no por amiguismos”.
Los empresarios volvieron a aplaudirlo cuando insistió en el primer mandato de transparencia del presidente electo, Mauricio Macri: “El que toque el pancho y la coca se va del equipo”, dijo en dirección tanto a funcionarios y empleados de su cartera como al sector privado que participe en las obras públicas.
Dietrich instó a los empresarios “a poner desde hoy los motores en marcha” para “trabajar juntos”, con el Estado “en el rol de facilitador” para lograr el principal objetivo de pobreza cero, que “solo se puede lograr con los argentinos trabajando y cuanto mayor valor agregado se trabaje más rápido vamos a salir”.
El futuro ministro recordó que el incumplimiento de las condiciones y los plazos de los contratos de la obra pública genera “inseguridad, desgaste de energía y falta de credibilidad”, y prometió pagos en tiempo y forma y un espacio permanente de diálogo para resolver eventuales complicaciones.
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