17:50 › LOS MANDATARIOS DE ALEMANIA, FRANCIA E ITALIA SOLICITARON AL REINO UNIDO QUE NO DEMORE LA TRAMITACIóN DE SU SALIDA DE LA UNIóN EUROPEA

"Nada es peor que la incertidumbre"

La canciller alemana Ángela Merkel se reunió en Berlín con los presidentes de Francia, François Hollande, y de Italia, Mateo Renzi, y coincidieron en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que abre el espacio de dos años de negociación para la salida del bloque.

En ese sentido, Hollande abogó por "no perder el tiempo" en la tramitación del Brexit y en el nuevo impulso que se debe dar a la UE de 27 miembros porque "nada es peor que la incertidumbre", sostuvo y advirtió sobre las consecuencias "irracionales" que puede traer en materia política y económica.

Los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa conjunta tras reunirse en Berlín en la previa de la reunión especial que ocurrirá mañana en Bruselas. "Londres debe comunicar lo más rápido posible al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE", insistió Hollande y no descartó acelerar el plazo de dos años que fija el tratado.

Antes de la reunión tripartita, Merkel había coincidido en un tono más compresivo: "Claro que no podemos permitirnos un periodo de incertidumbre prolongado (...) pero que Gran Bretaña necesite un cierto tiempo".

Durante la conferencia, Merkel habló de un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" a la Unión Europea en tres aspectos prioritarios: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo.

En este sentido, la canciller alemana aseguró que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y adelantó que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas.

Merkel calificó como "dolorosa" la decisión de los británicos y pidió unidad a los restantes 27 países miembros de la UE al advertir sobre las "fuerzas centrÍfugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.

La reunión entre los mandatarios sigue al encuentro que tuvo lugar el sábado en Berlín entre los ministros de Exteriores de los seis países fundadores de la UE --Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica--, quienes exigieron a Londres el rápido inicio de las negociaciones sobre su salida del bloque.

Mañana, Merkel explicará en una declaración de Gobierno la postura oficial de Berlín frente al Brexit y por la tarde debatirá junto a los demás líderes europeos en Bruselas.

Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osbone, dijo que su país activaría el artículo 50 para abandonar la UE cuando tuviera una "visión clara" de su futuro con respecto a la Unión. Tras la notificación por parte de Londres se abrirá un periodo de dos años de negociaciones para pactar el abandono del país anglosajón del bloque.

Mientras tanto, la libra esterlina volvió a bajar en el mercado de Londres al retroceder más de 2 por ciento frente al dólar y más de 1 por ciento ante el euro.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.