Domingo, 11 de septiembre de 2016 | Hoy
22:05 › LA PODEROSA SE MOVILIZó AL MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA REPUDIAR LA "IMPUNIDAD JUDICIAL Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL"
“A tres años de la muerte de mi hijo, pido Justicia no solo por él, sino por todos los pibes asesinados de nuestros barrios”, reclamó Roxana Benega, madre de Kevin Benega, el niño de 9 años asesinado el 7 de septiembre de 2013 en medio de un tiroteo entre dos bandas en el barrio Zavaleta. Roxana habló frente a las puertas del Ministerio de Seguridad durante la “Jornada Cultural contra la Impunidad Judicial y la Violencia Institucional” convocada por la organización La Poderosa para exigir que el oficial principal de Prefectura Daniel Andrés Stofd, único procesado por haber liberado la zona aquel 7 de septiembre, sea separado de su cargo.
Junto a Roxana estuvieron referentes de Derechos Humanos, familiares y amigos víctimas de violencia institucional, y Nacho Levy, padrino de Kevin: “Mi ahijado no es una bandera, ni un esténcil, es un nene de 9 años que lo mataron con total impunidad”.
“Para cambiar las fuerzas de seguridad, hay que cambiar la política y para cambiar la política tenemos que cambiar nosotros mismos”, reflexionó Nacho y concluyó: “Es una mierda estar acá, mientras el procesado prefecto Daniel Stofd está libre y con un arma en la cintura en Entre Ríos”.
El 7 de septiembre de 2013 Kevin fue asesinado por el fuego cruzado entre dos bandas ajenas al barrio Zavaleta que se disputaban una casa deshabitada. Por ese hecho, la Justicia condenó como "partícipes secundarios" a siete años de prisión a Milcíades Ramón Vázquez Quiroga y Francisco Darío Colman. Pero el reclamo de La Poderosa no olvida que el asesinato de Kevin ocurrió "en medio de una zona liberada por la Prefectura Naval y la Gendarmería".
Stofd, quien se encontraba a bordo del móvil 1232 de Prefectura Naval que liberó la zona el 7 de septiembre de 2013, y fue procesado por el juez Luis Alberto Schelgel el 2 de marzo de 2015. Sin embargo, actualmente, se encuentra libre y cumpliendo funciones en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, fue una de las referentes que acompañó esta tarde a la familia de Kevin y sostuvo: “Perder a un hijo, como yo perdí a Gustavo en la dictadura, sigue siendo una tragedia, más hoy con la impunidad que existe. Por eso, estamos acá frente al Ministerio de Seguridad, que tiene la responsabilidad para que no haya más violencia institucional”.
En el escenario montando en el corazón del barrio de Recoleta, el titular de la APDH La Matanza, Pablo Pimentel, pidió "permiso" a los vecinos para recordarles la impunidad por la muerte de Kevin: "En nuestros barrios humildes siguen existiendo el terror de la persecución hacia los pobres. Él fue víctima de la falta de urbanización y la insensibilidad del Estado”. Además, exigió “que todos los responsables de la muerte de Kevin vayan a juicio y sean castigados por haber liberado la zona”.
Por su parte, Dolores, madre de Ezequiel Demonty, advirtió: “Hoy, entran a las casas, golpean a nuestros pibes, y no pasa nada porque son unos ‘negritos’ de las villas”.
Por último, Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga, cerró: “Nosotros somos el pueblo y la policía nos mata a nuestros hijos. Por eso, salimos a gritar el nombre del prefecto Daniel Stofd, para exigir justicia”. También formaron parte del panel Angélica Urquiza, madre de Jonathan “Kiki” Lezcano; y Gabriela Carpinetti, abogada de Lucas Cabello.
Durante la jornada, se realizó la tercera Copa Kevin con la participación de los pibes y las pibas de distintas villas de Capital Federal; bandas en vivo; actividades recreativas; y una muestra fotográfica que recorrió la causa a lo largo de estos tres años.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.