Lunes, 30 de enero de 2006 | Hoy
14:31 › DECIDIRAN SI TRASLADAN A BUSSI PARA QUE DECLARE POR CAUSAS VINCULADAS A VIOLACIONES DE DDHH
El juez federal Jorge Parache deberá resolver, si finalmente concretará el traslado del represor Antonio Bussi, quien actualmente se encuentra detenido domiciliariamente en un country de Pilar, a la provincia para que declare el 21 de febrero por diversas causas que lo vinculan con violaciones a los derechos humanos. Por su parte, el abogado defensor, presentó certificados médicos para evitar que el militar retirado sea trasladado de su lugar de residencia.
A fines de diciembre, el juez federal número uno citó al ex gobernador, actualmente bajo arresto domiciliario en un country de Pilar, en Buenos Aires, para que preste declaración indagatoria en la causa por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, en 1976.
El juez dispuso la orden a partir del informe de una junta médica, encabezada por Noemí Ghirardi y por Antonio Asial, quienes afirmaron que el problema coronario que padece Bussi no impide que pueda ser trasladado si se toman ciertos recaudos.
El abogado del militar retirado, Horacio Conesa Mones Ruiz, cuestionó la decisión del magistrado y presentó certificados expedidos por médicos del Hospital Militar, donde es atendido Bussi, según los cuales no es conveniente que el detenido sea cambiado de ámbito de residencia. El letrado también requirió a Parache que resuelva las excepciones previas (defensas procesales) que había planteado, como las de la prescripción de la acción penal y de cosa juzgada (a partir de una serie de decretos del Poder Ejecutivo Nacional y de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final).
De este modo, el magistrado debe resolver los planteos de la defensa antes de disponer el traslado del fundador de Fuerza Republicana, que gobernó de facto la provincia entre 1976 y 1977, y que posteriormente fue elegido gobernador para el período 1995-1999.
Durante las elecciones provinciales del 26 de junio de 2003, Bussi fue elegido intendente de la capital tucumana, pero jamás pudo asumir, porque el 15 de octubre quedó detenido, razón por la que en setiembre de 2005 renunció a ese cargo, imposibilitado de acceder a la función. Aunque primero estuvo alojado en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid, de la capital tucumana, en diciembre de 2003 fue traslado a Buenos Aires, luego de que Parache le concediera el beneficio del arresto domiciliario por su edad (tiene 79 años).
Bussi acumula en todo el Noroeste argentino (que incluye los juzgados federales de Tucumán, Salta y Catamarca) unas 500 causas por violaciones a los derechos humanos durante el tiempo en que estuvo al frente de la Quinta Brigada de Infantería, entre 1976 y 1977. Como militar, el ex gobernador estuvo al frente del Operativo Independencia (1975-1977), durante el cual fueron secuestrados miles de militantes políticos, según el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).
En 1999, Bussi fue electo diputado nacional, pero no pudo asumir la banca, porque la Cámara Baja rechazó su diploma, por considerar que era inhábil moralmente por su actuación durante la dictadura militar y por haber negado que tenía cuentas bancarias en Suiza.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.