Lunes, 30 de enero de 2006 | Hoy
16:31 › PAISES ARABES IRRITADOS POR CARICATURAS DE MAHOMA PUBLICADAS EN UN DIARIO DANES
Las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por la prensa escandinava siguen provocando una oleada de protestas en los países árabes, donde se multiplican los llamamientos al boicot de Dinamarca y Noruega. El origen de la polémica se remonta al 30 de septiembre de 2005, cuando el diario danés Jyllands-Posten publicó 12 dibujos titulados "Los rostros de Mahoma", que volvieron a aparecer el 10 de enero en la revista noruega Magazinet. La religión musulmana prohíbe toda representación del profeta.
El líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamad Mehdi Akef, instó el lunes a los musulmanes de todo el mundo "a boicotear los productos de Dinamarca y Noruega y a adoptar medidas firmes" contra esos dos países. Por su parte, la Federación de Periodistas Arabes, con sede en El Cairo, anunció el refuerzo de su campaña mundial contra "la propagación del odio y la incitación contra el islam y los musulmanes".
"Atentar contra el profeta pretextando la libertad de expresión es contrario a todas las religiones divinas", consideró el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes. En Gaza, una decena de hombres armados y enmascarados se manifestaron el lunes ante las oficinas de la Unión Europea. Los hombres, que dijeron pertenecer al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, se proponen prohibir la entrada en la banda de Gaza a los ciudadanos daneses y noruegos.
Durante todo el fin de semana, los mensajes y las manifestaciones de protesta y de indignación proliferaron desde el norte de Africa al Golfo, pasando por Siria, Jordania y Líbano. Libia decidió este domingo cerrar su representación diplomática en Copenhague y la población saudí ha emprendido un boicot de los productos daneses en protesta por las caricaturas. La campaña ha adquirido tal magnitud que el ministro danés de Relaciones Exteriores, Per Stig Moeller, se declaró el domingo "profundamente preocupado".
"Tales acciones son preocupantes, pues Dinamarca mantiene normalmente un buen diálogo con el mundo árabe y ha desempeñado un papel constructivo en el plano internacional en el proceso de paz en Oriente Próximo", señaló Moeller. El ministro debía informar el lunes a sus homólogos de la Unión Europea en Bruselas, en el marco de los contactos para salir de esta crisis, que es una de las más graves de la historia contemporánea de Dinamarca. El primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen reafirmó el domingo que "el Gobierno no puede influir de ning£n modo sobre los medios de comunicación" y tampoco "puede ser considerado responsable de lo que escriben los periódicos independientes". El jefe del Ejecutivo recordó que el diario iniciador de la polémica, Jyllands-Posten, lamentó el viernes lo sucedido en un editorial. Noruega ha empezado también a inquietarse por las proporciones que está tomando el asunto y ha pedido a sus diplomáticos destinados en países musulmanes que expresen su disgusto por el incidente.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.