Lunes, 30 de enero de 2006 | Hoy
16:24 › TENDRIA 12 MILLONES DE DOLARES EN DISTINTAS CUENTAS
Suiza aceptó una solicitud de Chile para investigar cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el ex dictador Augusto Pinochet y sus vínculos con el tráfico de armas, dijo este lunes Folco Galli, portavoz de la Oficina Federal de Justicia en Berna.
La comisión rogatoria fue transferida por la justicia suiza al Ministerio Público de la Confederación Helvética para que efectúe las averiguaciones necesarias, indicó el vocero. "Pero también le hemos solicitado a Chile clarificar sobre una persona mencionada en la documentación recibida, para saber si se le imputan delitos comunes o fiscales", precisó Galli, sin decir de quién se trata. Suiza no coopera judicialmente cuando se trata de investigar delitos fiscales, pues los considera faltas administrativas redimibles por multa, salvo las estafas impositivas con falsificación de documentos.
El exhorto de Chile estuvo motivado por un informe de la Comisión Antilavado del Senado de Estados Unidos, que reveló la existencia de varias cuentas del ex dictador de Chile en bancos norteamericanos, con fondos que totalizaban unos 12 millones de dólares. La justicia de Estados Unidos nunca pudo determinar con claridad el origen de esos fondos, por cual pidió a los tribunales chilenos que solicitaran ayuda a Suiza y otros países.
La comisión rogatoria de Chile pide información sobre una cuenta atribuida a Pinochet, que fue abierta en la filial de Zurich del Banco Atlántico, institución que ahora pertenece al Banco Sabadell, el cuarto banco más grande de España. Esa cuenta fue posteriormente trasladada a la oficina del Banco Atlántico en Gibraltar, actualmente propiedad del European Financial Group de Suiza.
La justicia chilena demandó asimismo información sobre Oscar Aitken Lavanchy, un gestor chileno al servicio de Pinochet, que tenía cuentas en dos bancos de Ginebra, el Dresdner Bank y la Unión Bancaria Privada. Por otra parte, Chile le pidió a Suiza que investigue la venta de 25 aviones Mirage de Bélgica a Chile en 1995, una transacción por 109 millones de dólares. La justicia sospecha que esa operación generó una comisión oculta de 15 millones de dólares depositada en el Clariden Bank de Zurich a favor de Carlos Honzik, un húngaro naturalizado chileno que fue señalado como presunto testaferro de Pinochet.
Chile también pidió interrogar al ciudadano suizo Edwin Herbert Strasser, interlocutor de Honzik en la empresa helvética de armamento Mowag, que vendió a Chile la tecnología para fabricar carros de combate.La justicia chilena sospecha que en las transacciones realizadas en esa ocasión se produjeron irregularidades financieras.
Fuente: AFP
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.