Martes, 31 de enero de 2006 | Hoy
15:29 › ANALIZARAN LA CONTINUIDAD DE LOS CORTES
La Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú volverá a cortar a partir de las 18 de hoy la ruta internacional 136 y allí debatirá la continuidad o no de esa modalidad de protesta contra las papeleras que se construyen en Uruguay, tal
como les reclamó el gobernador Jorge Busti. Los asambleístas de comprometieron a "analizar" si continúan con los bloqueos de camiones y los piquetes en las rutas, luego de entrevistarse ayer con Busti, quien reiteró hoy que deben "buscar otras formas" de protesta.
Desde su gobierno, dijo, están organizando manifestaciones, por ejemplo, de tipo "deportivo, culturales, con artistas argentinos y uruguayos", indicó, con la intención de trasmitir que "esto es a favor del medioambiente sano y no contra el Uruguay", como ocurre con los cortes.
Pero varios dirigentes de la Asamblea adelantaron que no estarían dispuestos a abandonar esa modalidad de reclamo porque consideran que es la medida que mayores resultados les aportó, en procura de hacerse escuchar por los gobiernos tanto argentino como uruguayo. El corte de hoy se iniciará a las 18 y será "por tiempo indeterminado", dijeron dirigentes del sector, aunque se estimaba que no se extendería más allá de 24 horas. Además continuaba hoy bloqueado el paso de ocho camiones en Colón y otros dos en Gualeguaychú, todos ellos provenientes de Chile cargados con materiales destinados a la fábrica Botnia.
Por otra parte, luego que fracasara ayer la instancia abierta por los dos presidente, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, a través de una Comisión Binacional, esta mañana dirigentes políticos de ambos países coincidieron en señalar que debe continuar el diálogo.
Busti consideró que, ante "un nacionalismo tan cerrado en Uruguay, que no quiere discutir nada técnicamente", las protestas del lado argentino deben suspenderse "10 o 15 días" para dar lugar a un cambio de opinión de la otra parte, lo que quizá permita retomar un diálogo, indicó.
La posibilidad de establecer un diálogo previo a una presentación del país ante La Haya fue señalada hoy también por el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela. Asimismo, ante una pregunta formulada por radio Continental, consideró que un "diálogo político" entre ambos presidentes "siempre es posible", pero aclaró que "cuándo se podrá producir, yo no lo sé".
En ese sentido, el viceministro de Industria de Uruguay, Martín Ponce de León, estimó que, a pesar del anuncio argentino en torno de una próxima demanda ante la Corte de La Haya, "es necesario el diálogo" entre ambos países porque "no estamos hablando de cosas tan excepcional, que no existan en el mundo". Ponce de León, quien encabezó la representación de su país en la Comisión Binacional que analizó el tema, resaltó que luego del trabajo de los últimos 180 días podría "haberse hecho un informe conjunto", pero que eso no se produjera fue "una decisión y una señal política" que atribuyó a la Argentina.
Por otra parte, ratificó que "Uruguay va a continuar con la construcción (de las plantas), salvo que aparezcan problemas en que, por alguna vía, no se cumpla con los parámetros establecidos" para evitar la contaminación. En tanto, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti consideró que una demanda argentina ante La Haya "no va tener ningún andamiento porque ante el tribunal hay que hacer una causa por un daño que produce una cierta situación", pero "aquí no hay daño ninguno" sino "una eventualidad de un daño".
Por otra parte, Sanguinetti aclaró que "se cortó el diálogo" entre ambos países sólo en torno de la Comisión Binacional que estudió el tema, pero "Argentina y Uruguay siguen teniendo embajadores, relaciones diplomáticas, relaciones entre todos los ministros".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.