Domingo, 5 de febrero de 2006 | Hoy
14:34 › EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS
Los vecinos que integran la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantendrán el corte, al menos hasta las 19, cuando vuelvan a decidir si continúan o no con la protesta.
El puente General San Martín, que une Gualeguaychú con Fray Bentos, permanece bloqueado desde el viernes, como consecuencia de una nueva protesta de las asambleas ciudadanas de la provincia de Entre Ríos para advertir sobre el daño ambiental que provocarían las industrias de producción de pasta de celulosa en Uruguay.
En una reunión realizada esta mañana a las 8.00, los integrantes de las organizaciones decidieron seguir con el corte hasta las 19.00, -en el paraje Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta 136, y justificaron la extensión de la protesta en el hecho de que se trata de uno de los “últimos fines de semana fuertes” de intercambio turístico entre Argentina y Uruguay.
“El sentir generalizado es continuar con el corte. No se puede parar con la metodología a cambio de nada. Es necesaria alguna señal diplomática o política”, manifestó Javier Villanueva, uno de los asambleístas.
Esa posición se abona en los contactos que, según reveló la cancillería de Montevideo, mantuvieron en los últimos días los gobiernos de Argentina y Uruguay en busca de encontrar una solución al conflicto planteado por la instalación de las industrias Ence (España) y Botnia (Finlandia).
El lunes último, la Comisión binacional encargada de precisar el impacto ambiental del funcionamiento de las plantas no pudo emitir un dictamen único, y la Argentina confirmó que considera que no está garantizado “el objetivo de preservar el medio ambiente”.
Con ese capítulo cerrado, y la advertencia argentina de que podría concurrir a organismos internacionales, la Cancillería uruguaya difundió la existencia de “un contacto” entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, en la “búsqueda de vías para encontrar una solución a la situación”.
Pero el Gobierno uruguayo planteó que “la negociación bilateral puede encaminarse satisfactoriamente si los cortes y obstrucción de carreteras y puentes se terminan”.
El gobernador entrerriano, Jorge Busti, tomó nota de la necesidad de abrir una nueva vía de diálogo y se pronunció contra la continuidad de los cortes de rutas y puentes bilaterales.
Los asambleístas, en tanto, comenzaron a evaluar la necesidad de pensar en “un plan B”, alternativo a los cortes de puentes que tuvieron alto impacto en la temporada veraniega, pero que podrían quedar reducidos a una disputa por el paso comercial de mercaderías cuando finalice la temporada estival.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.