Jueves, 15 de junio de 2006 | Hoy
19:23 › CóNSUL URUGUAYO EN GUALEGUAYCHú
El gobierno uruguayo informó hoy que no se encontraron "elementos probatorios" de la vinculación de su cónsul en Gualeguaychú, Arisbel Arnoldo Arocha, con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo afirmó hoy que Arocha fue designado en el consulado "por medio del procedimiento absolutamente transparente de la Comisión de Destinos".
"Controlados los archivos de la Cancillería y la foja de servicios del funcionario aludido, no constató ningún elemento probatorio" de su supuesta vinculación con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar cuando prestó servicios en la embajada uruguaya en Argentina entre 1975 y 1977, agrega la nota.
La Cancillería uruguaya aclaró además que "si se aportan elementos probatorios de involucramiento (de Arocha) en hechos delictivos se procederá como lo dispone el ordenamiento legal" y aclaró que esta decisión le fue comunicada anoche al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Arocha fue acusado por organismos de derechos humanos de haberle negado el pasaporte al senador Zelmar Michelini, para impedirle su salida de la Argentina, basados en el testimonio de un sobreviviente que estuvo detenido en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.
Según esas acusaciones, el ex cónsul en Buenos Aires manejaba listas de supuestos "subversivos" requeridos por la dictadura uruguaya y lo responsabilizan de los posteriores asesinatos de Michelini y de Héctor Gutiérrez Ruiz.
El propio Arocha negó hoy haber estado vinculado con la represión durante la dictadura militar, aunque reconoció haber prestado funciones en esos años en Argentina.
"He leído en la prensa esa situación, pero eso no tiene nada que ver conmigo porque fue en otra etapa. Eso fue anterior, según lo que leí en la prensa, fue anterior a que yo estuviera en Buenos Aires", dijo el diplomático.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.