Lunes, 19 de junio de 2006 | Hoy
21:00 › CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Francia, Philippe Douste-Blazzy, encabezaron hoy el "grupo de presión" para lograr la aprobación de la Convención sobre Desaparición Forzada de Personas, en el marco de la primera reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizada en Suiza.
Taiana señaló en una conferencia de prensa que "la promoción y protección de derechos humanos es un tema que indefectiblemente está para quedarse en las relaciones internacionales del siglo XXI", y afirmó que "es necesario que nos concentremos en garantizar el éxito de este Consejo de Derechos Humanos".
"Debemos evitar cualquier vacío legal de protección, y mantener el sistema de procedimientos", dijo, y agregó que "debemos demostrarle a la comunidad internacional que la reforma no fue cosmética y que estamos dispuestos realmente a darle mayores garantías de protección a aquellos que las requieren en cualquier parte del mundo".
En ese marco, el canciller argentino remarcó que "tuvo que crearse, como salida, el Grupo Especial sobre Desaparición Forzada de Personas, para tener un foro donde abordar las miles de denuncias sobre mi país".
La Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas "está lista" para ser adoptada, destacó.
El canciller de Francia, que presidió el grupo de trabajo para su elaboración, y de Argentina, que participó activamente en la negociación del documento, fueron coautores de un artículo de opinión, que se publicará a partir de hoy en distintas regiones del mundo, para lograr la aprobación de la Convención.
"Adoptarla será una señal positiva y significará un gran paso en la lucha contra la impunidad y a favor de la prevención de esas graves violaciones de los derechos humanos", señaló Taiana.
En ese sentido, sostuvo que la Convención contribuirá a "reconocer el derecho a no ser víctima de desaparición forzada, a confirmar que la práctica generalizada o sistemática de la desaparición constituyen un crimen de lesa humanidad", entre otras cuestiones.
El canciller participó en Ginebra, Suiza, de la inauguración del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano recientemente creado que consta de 47 integrantes y para el cual la Argentina fue electa como miembro pleno por una amplia mayoría en mayo.
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.