Lunes, 10 de julio de 2006 | Hoy
20:27 › ELECCIONES EN MéXICO
El candidato presidencial de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy sus pruebas ante el Tribunal Electoral para impugnar las elecciones del pasado 2 de julio, que según el recuento oficial dieron el triunfo por mínimo margen al derechista Felipe Calderón.
López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, presentó videos que exhiben cómo fueron alterados los resultados en un par de mesas de los estados de Querétaro y Guanajuato, en lo que denominó urnas "embarazadas" y modificación de resultados de actas.
En una de las imágenes presentadas este lunes en conferencia de prensa, se observa el momento en que un hombre vestido de azul mete boletas en una urna de una mesa de Salamanca, Guanajuato.
El otro video muestra la reticencia del presidente del consejo del distrito III, del estado Querétaro, a abrir la urna de la elección presidencial, en la cual el candidato del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) tenía registrados 423 votos, lo que no coincidía con los resultados de los cómputos para senador y diputado.
Se demandó la apertura de la urna, dado que en la misma había 200 votos para senador y 200 para diputado, la mitad de los sufragios que habría obtenido Calderón en la elección presidencial, señaló el candidato opositor.
López Obrador añadió, citado por el diario mexicano La Jornada, que acciones de ese tipo en diversos puntos del país hicieron que "el candidato de la derecha tenga votos de más y nosotros votos de menos".
Los dos videos forman parte del conjunto de pruebas que la coalición opositora mostrará al Tribunal Electoral para iniciar un "juicio de inconformidad", con pedido de recuento "voto por voto y casilla (mesa) por casilla", explicó a su vez Ricardo Monreal, uno de los miembros del comité de campaña de López Obrador.
"No estamos buscando la anulación" de los comicios presidenciales del 2 de julio, sino el recuento de los votos, dijo Monreal.
El dirigente también rechazó las críticas que señalan que el recuento puede ser complicado y recordó que recientemente en Italia y Costa Rica se realizaron acciones de ese tipo.
Esta madrugada, Horacio Duarte, otro representante de la coalición opositora, reveló que fueron impugnadas más de 50 mil mesas de 152 distritos del país, aproximadamente, el 40 por ciento del total.
El sábado, durante una masiva movilización de apoyo en la principal plaza de la capital mexicana, El Zócalo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una grabación en la cual la dirigente del poderoso sindicato de docentes, Elba Esther Gordillo, sugiere a un gobernador de la oposición que vote por Calderón.
Gordillo, del centrista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que postuló a Roberto Madrazo, actuó como aliada de Calderón, según la prensa local, y confirmó haber hablado con el gobernador pero dijo que lo único que hacía era "compartir información".
Calderón no ha sido proclamado vencedor de la contienda, pero el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que, según el escrutinio oficial, se impuso por el 0,58 por ciento de votos frente a López Obrador.
Además, la coalición opositora acusó al actual presidente Vicente Fox de intervenir en el proceso a favor de Calderón "con recursos públicos y programas sociales con fines partidistas", y denunció que "se rebasaron los topes de campaña".
El alcalde de la capital, Alejandro Encinas, que pertenece al PRD, principal integrante de la coalición de centroizquierda, confió en que el Tribunal Electoral, "dará certeza y limpiará" los comicios.
Por otra parte, el gobierno de Fox confió hoy en que las movilizaciones de la oposición para reivindicar su triunfo en las elecciones de hace ocho días serán pacíficas.
"No prevemos ningún brote de violencia. El país está en paz y no habrá por qué preocuparse", dijo el vocero presidencial Rubén Aguilar en conferencia de prensa.
Aguilar dijo que "está garantizada la gobernabilidad del país" tras los comicios y señaló que el gobierno federal "confía en la palabra de quienes llamaron a la movilización tras las elecciones".
Respecto a las afirmaciones de López Obrador, quien acusó a Fox de "traidor a la democracia", Aguilar dijo que "cada ciudadano se hace responsable ante los demás sobre las opiniones que vierte".
Más tarde, el propio Fox sostuvo que los ciudadanos están construyendo "una gran nación" a pesar de que haya "renegados", en alusión al opositor López Obrador.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.