Viernes, 4 de agosto de 2006 | Hoy
20:44 › PARO Y MOVILIZACIóN EN LA EDUCACIóN Y LA ADMINISTRACIóN PúBLICA
Más de diez mil docentes y empleados públicos marcharon hoy en Córdoba para expresar su rechazo a la oferta de aumento salarial que presentó el gobierno y anunciaron nuevas medidas de fuerza, entre ellas un paro previsto el miércoles.
Fuentes policiales calcularon la cantidad de manifestantes en 9 mil, mientras los gremios aseguraron que fueron más de 12 mil quienes participaron de la protesta.
La manifestación, que complicó el tránsito en la capital cordobesa, culminó con un acto en plaza España, a trescientos metros de la Casa de Gobierno.
Allí, dirigentes sindicales confirmaron la continuidad de medidas de fuerza como asambleas docentes de un hora por turno a partir del lunes y un paro de actividades el miércoles, en coincidencia con la huelga estatal prevista.
La jefa de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), Carmen Nebreda, dijo que "la contundente respuesta de los compañeros termina con este autismo y soberbia" del gobierno, que "dice que las protestas son resultado de la actitud de tres o cuatro dirigentes trasnochados e irresponsables".
"Hay mucho descontento" entre los docentes, añadió Nebreda, y dijo que ello "prácticamente impide que den clases".
La gremialista afirmó que en la semana habrá asambleas de una hora por turno y un paro de 24 horas el miércoles.
Nebreda sostuvo que la provincia "debe manejar mejor sus dineros y así tener cómo enfrentar los reclamos de sus trabajadores", aunque no descartó un aporte de la nación.
"Lo primero que vamos a exigir va a ser que nos devuelvan los dineros mal descontados por las medidas", añadió la dirigente, quien anunció que el gremio llevará el reclamo por los descuentos de los días no trabajados a la justicia.
Los manifestantes recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad, vigilados por una importante presencia policial.
Algunos grupos intentaron acercarse a Casa de Gobierno pero no lo lograron debido a un vallado de efectivos policiales que se instaló a dos cuadras del edificio.
La protesta se concretó en la segunda jornada del paro de 48 horas dispuesto por el Frente Gremial Docente y en el primer día de la huelga del Sindicato de Empleados Públicos.
También se sumaron a la marcha empleados judiciales que piden mejoras salariales, cuerpos orgánicos de sindicatos adheridos a la CGT Regional y a la CGT Chacabuco, y militantes de partidos de izquierda que portaron banderas del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).
Fuentes gubernamentales, por su parte, reiteraron hoy que sigue firme la decisión de la provincia de descontar el día a quienes adhirieron a la huelga.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.