Viernes, 1 de septiembre de 2006 | Hoy
15:15 › VALLE DE PUNILLA - CóRDOBA
Intendentes y funcionarios de los gobiernos de distintas localidades del Valle de Punilla expresaron su oposición a que la mina de uranio de Los Gigantes, ubicada en la zona "sea un basurero de residuos radioactivos y tóxicos" y anunciaron que no permitirán el paso de esos elementos por la zona.
La asamblea de dirigentes emitió anoche un documento por el que se respondió al reclamo de pobladores de esa región de las serranías cordobesas, que se movilizaron días atrás cuando se conoció que los residuos de uranio enterrados en predios de la firma Dioxitek SA, ubicada en el barrio de Alta Córdoba de esta ciudad, iban a ser trasladados a Los Gigantes.
Así lo afirmó hoy el biólogo Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), quien aseguró haber tenido acceso a la base de datos del Banco Mundial, donde está registrado un pedido de crédito del Gobierno Nacional para trasladar esos residuos a la mina de Los Gigantes.
"No pasarán los tóxicos por estas rutas", señala en forma terminante uno de los párrafos de la declaración de los intendentes del Valle de Punilla, quienes se mostraron "perplejos" por esa posibilidad "que ha sido manejada sin siquiera habernos consultados", apuntaron.
El documento, según se informó, será remitido hoy a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), principal accionaria de la empresa Dioxitek, que también es duramente resistida, con exigencias de su traslado a otro lugar, por parte de los vecinos del populoso barrio de Alta Córdoba.
Copias de la declaración, señalaron los intendentes, les serán enviadas además al presidente Néstor Kirchner, al gobernador José Manuel De la Sota y a la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.