Viernes, 5 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › CORRIENTES > TRAS LOS 4 DíAS DE CORTE
El ente energético de Corrientes restituyó hoy el servicio eléctrico a la costa este de la provincia, que afrontó cuatro días sin suministro, mientras los pobladores suspendieron el corte que iniciaron en la ruta 14 cuando conocieron que la Nación autorizó una conexión de emergencia con una línea de alta tensión.
El piquete instalado por habitantes de la localidad de Alvear estuvo cerca de ser reprimido por orden de un juez federal subrogante de Paso de los Libres, pero los manifestantes decidieron replegarse por sí solos en horas de la madrugada.
"A las tres de la mañana llegó un grupo electrógeno y después nos avisaron que el Gobierno Nacional ayudará a la provincia con una conexión a la línea de alta tensión que pasa por Virasoro, a 100 kilómetros de acá", dijo un vecino de Alvear tras la desconcentración que permitió normalizar el tránsito sobre la ruta nacional.
En tanto, el intendente de La Cruz, Carlos Fagundez, autoridades municipales de Alvear y fuerzas vivas de ambas localidades situadas unos 400 kilómetros al sudoeste de esta capital, recibieron la confirmación por parte del gobernador Arturo Colombi.
El mandatario atendió en su despacho a los pobladores de las zonas afectadas por el corte de energía -que empezó en la noche del martes y cesó pasado el mediodía de hoy- para asegurarles que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y esta es una medida de emergencia para darles energía cuanto antes".
Los dos grupos electrógenos enviados por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) al perímetro crítico sirvieron para morigerar las consecuencias del colapso energético causado por un temporal que el martes pasado, a las 22, derribó dos torres de media tensión en el kilómetro 579 de la ruta nacional 11.
A partir de ese momento comenzaron el calvario para los habitantes de Alvear, La Cruz y los parajes rurales cercanos, que padecieron cuatro días a oscuras, perdieron alimentos y medicamentos, y soportaron temperaturas superiores a 40 grados.
La solución, que sigue siendo momentánea, llegó esta mañana de la mano de la secretaría de Energía de la Nación, mediante gestiones encaradas por la provincia para que se le permitiera a Corrientes enganchar su red energética a la línea de alta tensión que explota la transportadora Transnea.
El corte de ruta protagonizado por vecinos de Alvear, que al principio significó contratiempos para los operarios de la DPEC que transportaban la usina térmica de 1.000 kilovatios para instalarla en La Cruz, resultó clave para que la respuesta nacional llegara con celeridad.
La conexión de emergencia a la red de Transnea (la compañía que transporta el fluido eléctrico al nordeste) servirá para que los técnicos de la Dirección de Energía provincial reparen las torres derribadas por el temporal sin la presión social.
Autoridades del ente energético provincial estimaron que las columnas caídas serán reemplazadas en un plazo de 48 horas como máximo.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.