Martes, 16 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › MINISTRO DE EVO PIDE QUE CESEN LAS PROTESTAS POR RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS
El gobierno boliviano renovó su pedido para que organizaciones sociales afines dejen de exigir en las calles la renuncia de los funcionarios que responden a la oposición de derecha. Proponen en cambio que el congreso apoye sanción de ley de referendo revocatorio como instrumento legal para remover autoridades.
El pedido oficial se renovó cuando organizaciones sociales de Cochabamba, que exigen la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa, anunciaron para hoy la realización de su tercer cabildo en esa ciudad del centro de Bolivia.
En La Paz, la central obrera de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad dieron el lunes plazo de 48 horas para que renuncie el gobernador de ese departamento, José Luis Paredes.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, advirtió a las organizaciones sociales que continuar exigiendo la renuncia de los prefectos "significa poner en duda también la estabilidad democrática del país".
El funcionario recordó que el presidente Morales anunció, el viernes, que propondrá al Congreso una Ley que permita revocar el mandato de las autoridades elegidas por voto popular mediante referendo, incluyendo al jefe de estado.
El anuncio presidencial fue aceptado por los prefectos, seis de ellos de oposición, entre ellos Reyes Villa, el de Cochabamba, quien dijo estar dispuesto a ser el primero en someter su gestión a referendo revocatorio.
Omar Velásquez, secretario general de la Central Obrera de Cochabamba, dijo que las organizaciones sociales desconfían del tratamiento de una ley de esa naturaleza en el Congreso.
"Es como un juego de ajedrez. Desconfiamos del Congreso. Aquí se juegan muchos intereses y los neoliberales tratarán de sacar una tajada", afirmó.
Con ese criterio, el cabildo que se reunirá hoy por la tarde en Cochabamba decidirá si persiste en su movilización, que mantiene virtualmente bloqueada a esa ciudad del centro del país, o apoya la propuesta de crear el referendo revocatorio.
Quienes buscan derrocar a Reyes Villa analizan también la posibilidad de acusarlo de abandono de funciones, pues hace una semana que está en Santa Cruz alegando "falta de garantías", de no haber presentado el informe de gestión al Consejo Departamental y de presuntos hechos de corrupción.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.