Viernes, 19 de enero de 2007 | Hoy
00:00 › TURQUíA > ASESINAN A UN PERIODISTA QUE DENUNCIó EL ASESINATO DE UN MILLóN Y MEDIO DE ARMENIOS
El reconocido periodista turco de origen armenio Hrant Dink fue asesinado hoy a tiros por desconocidos en Estambul, frente a la puerta del diario de su propiedad en Estambul, informó la policía local.
Dink, propietario y editorialista del semanario Agos, recibió al menos tres disparos cuando dejaba la redacción en Estambul, informó la policía.
El abogado de Dink dijo al canal turco NTV que su cliente había recibido en los últimos días varias amenazas, al parecer de sectores ultranacionalistas, por sus denuncias sobre la muerte de un millón y medio de armenios a manos de tropas turcas en 1915.
Un joven de unos 18 ó 19 años, con sombrero blanco y vaqueros, fue quien disparó tres tiros a Dink, indicó la policía, que anunció la captura de dos personas relacionadas con el crimen, informó la agencia italiana ANSA.
Hrant Dink fue condenado el año pasado a seis meses de cárcel por "ofensa a lo turco", condena que fue ratificada por la Corte Suprema de Turquía.
Ese año también fue galardonado en Hamburgo con el premio Henri-Nannen de la Libertad de Prensa por su compromiso con la minoría armenia.
Uno de los tres procesos judiciales que le tocó afrontar fue por declarar "No soy turco, soy armenio de Turquía", lo que le valió el descrédito de una gran parte de la sociedad turca y de sus colegas.
En Turquía viven cerca de 60.000 armenios, la mayoría en Estambul, y Argos es la única publicación de la comunidad.
En 1915, en plena Primera Guerra Mundial, el caduco imperio otomano, para evitar la ayuda armenia a Rusia, envió a sus tropas a la frontera con Armenia y comenzó una persecución que duró ocho años.
Durante todo este tiempo, los gobierno armenios que se sucedieron mantuvieron las fronteras hacia Turquía cerradas y denunciaron las matanzas, pero Estambul negó sistemáticamente su participación.
En los últimos meses varios intelectuales hicieron menciones al tema, desafiando a los sectores adversos y corriendo el riesgo de ir a la cárcel.
El reconocimiento del genocidio armenio es una condición que, según el gobierno francés, hay que imponer a Turquía, entre otros puntos, para que pueda ingresar a la Unión Europea. Hace poco tiempo fue reconocido por el parlamento argentino.
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que el crimen atenta "contra la serenidad, la estabilidad y el futuro de Turquía y contra la vida democrática y la libertad de opinión".
"No es casual que las manos asesinas hayan elegido matar a Dink, pero su plan fracasará", agregó Erdogan, quien envió condolencias a la familia en su nombre y del gobierno.
Por su parte, los ministros de Justicia, Cemil Cicek, y del Interior, Abdulkadir Aksu, viajaron desde Ankara a Estambul para seguir de cerca las investigaciones por el crimen.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.