Jueves, 22 de marzo de 2007 | Hoy
00:00 › SANTA CRUZ
Los docentes santacruceños cumplieron hoy el último de sus tres días de paro en reclamo de un aumento del sueldo básico, mientras el ministro de Economía local, Juan Bontempo, consideró "políticas" las medidas de fuerza, que ayer fueron acompañadas con una marcha de estatales.
El secretario general del gremio ADOSAC, Pedro Muñoz, dijo que pidió por carta una audiencia con autoridades del gobierno, para retomar el diálogo y solucionar el conflicto.
Muñoz sostuvo que envió notas "a la presidenta del Consejo de Educacion, Silvia Esteban, a Carlos Sancho (vicegobernador a cargo del Ejecutivo) y al ministro (de Economía) Juan Bontempo", para avanzar en nuevas conversaciones.
En este sentido, dijo que acordó con la dirigencia docente esperar una respuesta del gobierno, pero advirtió que si no la obtienen analizarán "reiterar la semana próxima un paro por 72 horas".
Fuentes sindicales manifestaron a esta agencia que los jefes gremiales docentes y estatales intentaban acordar horarios para reunirse "mañana o el sábado", en el marco de la llamada Mesa de Unidad Sindical, para avanzar en próximas medidas conjuntas.
Desde el 5 de marzo, cuando comenzaron las medidas de fuerza docentes, hasta hoy, los educadores santacruceños concretaron ocho días de huelga.
Los docentes contaron ayer con el respaldo de los gremios estatales, legislativos y judiciales, que protagonizaron una marcha de más de 7 mil personas, inédita para la provincia.
Sin embargo, el ministro Bontempo dijo que la movilización de ayer fue "una manifestación de corte político".
El funcionario aseguró que en Santa Cruz los sueldos "son muy dignos" y precisó que en el sector educativo el gobierno invirtió "mucha plata para que las escuelas estén en un muy buen nivel".
Los docentes que "recién se reciben y son contratados ganan 1.800 pesos, casi 700 pesos más de lo que dictó el gobierno nacional", sostuvo en declaraciones a radio Diez.
De ese modo, manifestó, si los docentes tienen dos cargos "ganan por encima de los 3.000 pesos".
Además, subrayó que el sindicato al parecer pretende "elevar el sueldo de supervisor, rango máximo en la docencia, a 14.000 pesos".
Los dirigentes sindicales argumentan que el costo de vida es muy elevado en Santa Cruz, ya que por ejemplo el alquiler de una vivienda va de 1.000 a 1.500 pesos.
Bontempo destacó que el reclamo docente lo encabeza "ADOSAC, un gremio que tiene menos del 10 por ciento de afiliados de toda la provincia", cuya conducción, según manifestó, ejerce el Partido Obrero.
El sindialista Muñoz, por su parte, reiteró a radios porteñas que hay un "clientelismo político muy arraigado" en Santa Cruz.
Recordó que en la provincia, que durante cinco períodos gobernó el presidente Néstor Kirchner, "hace 17 años que estamos en emergencia económica, (porque) nunca se derogó".
Por ello, sostuvo, "no hay paritarias desde esa fecha".
Fuente: DyN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.