00:00 › OPERACIóN INEDITA EN AMERICA

Realizan implante auditivo de tronco cerebral a nena de tres años

Los especialistas que realizaron un implante auditivo de tronco cerebral a una niña de tres años, la primera intervención de este tipo que se realiza en el continente americano en salud infantil, consideraron hoy que esa cirugía es un hecho "histórico en la lucha contra la sordera".

La niña salteña nació sin cócleas ni nervios auditivos y el 5 de marzo recibió un implante artificial de tronco cerebral, lo que le permitirá unir el oído con el cerebro para recuperar el sentido de la audición de manera gradual.

Los especialistas a cargo del implante, el otoneurocirujano Vicente Diamante y el neurocirujano Jorge Salvat, detallaron hoy los pormenores de la intervención en una conferencia de prensa brindada en el Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante, de Capital Federal.

Los especialistas, acompañados por la niña y sus padres, Lucio Cazón y Nelly Ramos, no dudaron en calificar la operación como un "momento histórico en la lucha contra la sordera".

La intervención "se realizó el 5 de marzo y duró cuatro horas. Fue de una gran complejidad y requirió de gran experiencia quirúrgica", destacó Diamante.

El especialista dijo que participó de la operación ella el italiano Vittorio Coletti, responsable del primer implante de tronco cerebral infantil realizado en el mundo, en 2000.

La instalación de la cóclea artificial, denominada "caracol", que aloja el órgano del sentido de la audición, fue realizada en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI), de esta ciudad.

Luciana, "una niña muy inquieta y traviesa", según describió su mamá, nació con agenesias del nervio auditivo y cócleas, por lo que su sordera, hasta la intervención, era total.

El dispositivo que se le colocó, denominado técnicamente "Implante Auditivo de Tronco Cerebral" (IATC), se instaló a través de una microcirugía intracraneana de altísima precisión.

El IATC proveerá a la niña "percepción del sonido a través de electrodos implantados directamente en los núcleos de la audición en el tronco del cerebro", explicó Diamante.

El instrumento funciona a través de un micrófono colocado detrás del pabellón auricular que recibe el sonido y luego lo transmite al procesador del lenguaje para que lo codifique.

"Se llegó al sueño de hacer oír a la persona que no tiene oídos", dijo Diamante, y destacó que la operación no tiene antecedentes en el continente americano.

"Es la primera vez que se hace un implante auditivo de tronco cerebral infantil en toda América. En menores de 12 años, hay antecedentes, pero sólo a nivel europeo, con equipos de trabajo en Manchester (Inglaterra), Hannover (Alemania) y Pamplona (España)", sostuvo.

Por su parte, Salvat mencionó que la intervención presentaba "riesgos, como la posibilidad de que haya un paro cardiorrespiratorio. Ahora, tras el éxito de la operación, se abre un panorama increíble" en el campo de la medicina que busca remediar los efectos de la hipoacusia, dijo.

La niña evoluciona "favorablemente", coincidieron Diamante y Salvat, quienes estimaron que "en un mes la cicatrización" permitirá conectar el dispositivo implantado, por lo que de aquí "a 45 ó 60 días Luciana será la primera niña de toda América capaz de oír artificialmente".

El padre de Luciana contó que la niña festejó sus tres años el 11 de marzo.

"Fue el mejor regalo de cumpleaños", resumió el joven, quien trabaja en un comercio en la capital salteña y es profesor de danzas folclóricas, como su esposa.

Nelly Ramos, madre de la niña, expresó: "Es maravilloso lo que está pasando. Teníamos miedo de la operación pero confiamos en lo que se podía hacer y el papá tomamos la decisión de operarla".

"Sabíamos que la cirugía era brava, pero que mi hija pueda escuchar es lo mejor que le podrá pasar en la vida. Sueño con que me escuche cuando le hablo y que diga 'mamá' y 'papá' claramente", manifestó la madre.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.