Lunes, 9 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › SALTA
La policía salteña reprimió hoy a Docentes Autoconvocados cuando intentaron ingresar a la Legislatura en el marco de la marcha de repudio por el asesinato en Neuquén del profesor Carlos Fuentealba, mientras el gobierno local dijo que hubo "infiltrados" provenientes de Buenos Aires. La agrupación Quebracho dijo que no tuvo nada que ver.
El ministro de Gobierno y Justicia de Salta, Víctor Manuel Brizuela, sostuvo que "un grupo de activistas proveniente de Buenos Aires fue responsable del intento de toma de la Legislatura provincial", que según especulaciones pertenece a Quebracho.
En la séptima semana del paro que llevan adelante los maestros Autoconvocados de Salta, que afectó el inicio de clases en un amplio sector de escuelas, miles de docentes marcharon hoy desde la céntrica Plaza Belgrano.
Un grupo de manifestantes intentó ingresar a la sede de la Legislatura provincial, fueron dispersados por policías que utilizaron gas picante, y luego la Guardia de Infantería potenció la represión con gases lacrimógenos.
Una de las maestras tuvo que ser asistida en una clínica privada por los efectos de los gases.
Los docentes siguieron luego la marcha hasta confluir en la Plaza 9 de Julio, para manifestar su repudio por la muerte de Fuentealba e insistir en su reclamo por un aumento salarial.
Una columna se dirigió hacia el centro cívico Grand Bourg, donde está la Casa de Gobierno provincial, a 6 kilómetros del centro de la ciudad, y otro grupo ocupó la terminal de ómnibus de la capital provincial.
Brizuela sostuvo en un comunicado que "las imágenes televisivas muestran entre 25 y 30 personas jóvenes, que obviamente no son docentes, que intentaron entrar a la Legislatura, hecho que fue impedido por la policía" salteña.
"Tres efectivos policiales resultaron heridos como consecuencia de las piedras y cascotes que arrojaron los activistas", dijo el funcionario.
El ministro manifestó que "no hay ningún docente herido porque no se produjo contacto con la Policía, que únicamente dejó esparcir de manera controlada gases lacrimógenos para alejar a los activistas".
"Hay que diferenciar a los docentes que realizan un reclamo legítimo con estas personas que lo único que intentan es provocar y crear disturbios", sostuvo Brizuela.
"Salta es una provincia tranquila donde la ciudadanía tiene un comportamiento democrático, por algo somos uno de los puntos turísticos más visitados" de la Argentina, agregó.
Consultado sobre el porcentaje de maestros en huelga, Brizuela dijo que "30 por ciento de los docentes se adhirió desde el 26 de febrero a esta medida de fuerza, pero con la designación de suplentes se fueron recuperando los días de clases perdidos; no obstante, en Salta hubo clases todos los días".
El funcionario manifestó que "en Salta se garantizó el sueldo mínimo de bolsillo de 1.040 pesos, como lo anunció la Nación" y que además "se propuso incrementar el básico a 460 pesos, lo que supera la media nacional".
"En ese sentido se arregló la semana pasada con algunos sectores, pero este hecho a nivel nacional volvió a hacer sentir la medida de fuerza", aseveró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.