Martes, 10 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › CIENTíFICOS ARGENTINOS PARTICIPAN EN EL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DE CAMBIO CLIMáTICO
Científicos argentinos que participaron del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, aseguraron hoy que en la Argentina falta "planificación" y "decisión política" para desarrollar "un sistema de adaptación que sea creíble y manejado" para enfrentar las alteraciones meteorológicas del planeta.
El co-presidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, Osvaldo Canziani, señaló que "hay un problema muy crítico. Por ejemplo, en 1944 en la Argentina había cuatro mil pluviómetros. Hoy hay mil, pero 500 no sirven. Hubo mal uso de los fondos por falta de decisión política".
"Hay un problema de planificación: no sabemos a dónde vamos.
Los gobiernos en Latinoamérica miran para otro lado. La Argentina pierde decenas de becas de formación, programas, por falta de iniciativas, y no hay una política nacional de desarrollo", advirtió.
Durante una conferencia de prensa que se desarrolló en el Centro de Información de la ONU, en el barrio porteño de la Recoleta, Canziani dijo que "no podemos echar la culpa al sistema internacional. En la Argentina hemos desperdiciado ayuda, pero la ayuda vuelve porque los países más desarrollados están temerosos. Al vivir en un único planeta, si el bote se hunde, nos hundimos todos".
"Un satélite, un radar, sin medición en el suelo, no sirven.
No podemos seguir así. Uno de los puntos más críticos, que siguen en el tintero, se origina en la falta de evaluaciones integradas de impacto. No es el clima el elemento que genera los problemas, sino el aumento de la población, los problemas ambientales, los aspectos sociales y económicos", señaló.
Canziani planteó que no se sabe "cuál va a ser la producción agrícola de la Argentina. Ya se han determinado pérdidas de rendimiento de los cultivos. Cultivos como el arroz, el maíz y el azúcar van a disminuir su productividad".
"Si no tenemos información básica, si no sabemos cuál es nuestro clima, cuáles son nuestros recursos, cuál es el agua disponible en la napa freática, cuál es la posibilidad de que se renueve el hielo en Los Andes, no se puede planificar la producción argentina. Hay que empezar a pensar dónde llevar los cultivos que van a sufrir consecuencias", disparó.
Por su parte, Graciela Magrin, quien también participó del proyecto, destacó que "América Latina estuvo sujeta a cambios muy importantes en el clima en las últimas décadas del siglo XX: se aceleró el derretimiento de los glaciares, aumentó la frecuencia de las inundaciones".
Magrin alertó sobre "un aumento importante en la pérdida de la biodiversidad -mamíferos, pájaros, mariposas, ranas, reptiles, corales y manglares-, y se prevé una pérdida importante de la cantidad de árboles".
Además, subrayó que "el estuario del Río de la Plata está amenazado por el aumento del nivel del mar y la ocurrencia de eventos extremos.
"Una de las cosas es la falta de información básica, de buenos sistemas de observación y monitoreo, la falta de políticas coordinadas, adecuadas y complementadas en toda la región para llegar a un sistema de adaptación que sea creíble y manejado", alertó.
Magrin advirtió que "por más que nos adaptemos, si los incrementos de temperatura pasan de determinados grados, el sistema de adaptación no serviría para salvarnos del cambio climático, sino que se deberían implementar también medidas de mitigación".
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.