Martes, 17 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › MASACRE DE TRELEW> MINISTERIO DE DEFENSA DISPUSO HABILITAR ACCESO PúBLICO
La ministra de Defensa, Nilda Garré, dispuso habilitar el acceso público al lugar de la Base Aeronaval "Almirante Zar", de Trelew, donde el 22 de agosto de 1972 fueron asesinados 16 guerrilleros.
En un comunicado del Ministerio, se indicó que la medida fue adoptada "a fin de convertir ese recinto en un sitio de homenaje y recordación de los militantes ejecutados allí".
Mediante la resolución 420, Garré instruyó al jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, para que "disponga lo necesario para posibilitar la puesta en funcionamiento de un sitio de homenaje y recordación" en donde se produjo el fusilamiento, que pasó a la historia como "La masacre de Trelew".
El lugar funciona actualmente como Oficina de Habitabilidad, dependencia cuyo traslado a otro espacio físico también queda determinado en el documento firmado por Garré.
El 22 de agosto pasado, con motivo de conmemorarse el 34° aniversario del hecho, se descubrió allí una placa recordatoria a instancias del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Derechos Humanos.
La resolución remarca que es obligación del Estado diseñar una política que contribuya a la construcción de la memoria social sobre las graves violaciones a los derechos humanos.
"Estas iniciativas, de carácter simbólico, deben poner énfasis en el reconocimiento de lo ocurrido y en el homenaje a las víctimas", concluyó señalando la Resolución.
El 22 de agosto de 1972, un pelotón de la Armada fusiló a 19 guerrilleros montoneros y del ERP que habían intentado fugarse del penal de Rawson.
El operativo falló, por lo que solo algunos de ellos alcanzaron a viajar a Chile, gobernada entonces por el socialista Salvador Allende, donde pidieron asilo político.
El resto quedó aislado en el aeropuerto de Trelew, donde intentaron secuestrar un avión, pero las autoridades ya estaban de sobreaviso y debieron negociar su entrega, al ser rodeados por fuerzas militares.
Llevados a la base de la Armada Almirante Zar, en la madrugada del 22 de agosto fueron sacados de sus celdas y fusilados.
Sólo 3 de ellos se salvaron y relataron la masacre, echando por tierra la versión oficial que intentaba hacer pasar lo sucedido como un intento de fuga.
Fuente: DYN
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.