Viernes, 20 de abril de 2007 | Hoy
00:00 › ESPAñA> DELEGACIONES ARGENTINA Y URUGUAYA FIRMAN ACUERDO PARA CONTINUAR DIáLOGO
La cúpula de las delegaciones argentina y uruguaya firmaron hoy un acuerdo para continuar el diálogo bilateral sobre la base de cuatro puntos, bajo el auspicio de la corona española, en un acto que tuvo lugar en el Palacio El Pardo, en las afueras de Madrid.
Las delegaciones de ambos países firmaron bajo el amparo de la Corona de España la denominada "Declaración de Madrid", que focalizó en cuatro puntos la proyección del diálogo, para un próximo encuentro que quedará fijado aproximadamente en 30 días.
Los tópicos se resumen en "cuestiones relacionadas con el proyecto Orion (planta de la empresa Botnia), incluidas su localización y otras cuestiones relevantes", en primer término.
El documento se refiere a "cuestiones relacionadas con la circulación por las rutas y puentes que unen los dos países"; "cuestiones relacionadas con la aplicación del Estatuto del río Uruguay".
También contempla aspectos referidos a "la protección ambiental del río Uruguay y la promoción del desarrollo sustentable de sus áreas de influencia".
El documento fue firmado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, en tanto que de lado uruguayo por el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano.
"Ambas partes se comprometen a abstenerse de adoptar medidas o actitudes que puedan contribuir a profundizar las diferencias existentes o a incrementar las tensiones y, por el contrario, a esforzarse en mantener una atmósfera de distensión y confianza mutua que favorezca el diálogo entre los dos países", subraya el documento.
La próxima reunión del diálogo directo bilateral, que se celebrará a nivel técnico, "será convocada por el facilitador en el plazo de un mes".
Desde la mirada uruguaya, según fuentes consultadas por Télam, un escenario "viable" para ese próximo encuentro sería Nueva York, donde actúa naturalmente el facilitador real, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, que representa a España en las Naciones Unidas (ONU).
"En esta reunión, la República Argentina y la República Oriental del Uruguay han restablecido el diálogo directo entre ellas en torno a las diferencias que actualmente mantienen", indica la Declaración.
La nota apunta que "en un ambiente de respecto mutuo, sinceridad y cordialidad, las partes han expuesto sus respectivos puntos de vista y sus preocupaciones en relación con ese contencioso y su evolución reciente".
La firma del documento se realizó frente a la prensa, en el Palacio El Pardo, con la presencia de ambas comitivas y del "facilitador" de este diálogo.
Tras una doble jornada de reuniones de "Alto Nivel", matizadas con una trascendente visita de las delegaciones al rey Juan Carlos de Borbón, argentinos y uruguayos expresaron su "satisfacción" por lo que consideraron "un gran avance" en procura de destrabar el conflicto.
Alberto Fernández calificó como "muy positivo" el acuerdo y agregó que "lo más importante" en la denominada "Declaración de Madrid" es "la vocación de encontrar respuestas a las diferencias que nos enfrentan a argentinos y Uruguayos".
"Ese es el gran avance" porque "hace un año no hablábamos de forma directa", destacó en rueda de prensa al término de las deliberaciones.
El jefe de Gabinete remarcó, también, el hecho de que pudieran "determinar con exactitud y sin tapujos los problemas y con la satisfacción de haber llevado a la mesa de debate los mismos temas planteados por la gente de Gualeguaychú".
Por otra parte, afirmó que "el presidente (Néstor Kirchner) está muy satisfecho por el tenor y la conclusión del debate".
El canciller Gargano evaluó hoy como "un paso adelante" que no se debería "desaprovechar" el acuerdo binacional, a la vez que ponderó el rol de la corona española al acercar a las partes en conflicto, en sintonía con el pensamiento argentino.
"Es un paso que no debemos desaprovechar, y que vamos a tratar de estimular todo lo posible para que el diferendo siga siendo tratado en forma franca, leal y frontal entre nosotros y no a través de los medios de comunicación", subrayó.
Taiana, por su parte, señaló que no formaron parte de la mesa de diálogo con Uruguay los "aspectos específicos" de la controversia entre ambas naciones, sino que se sentaron las bases para continuar con las conversaciones para solucionar el conflicto pastero.
La comitiva argentina estuvo integrada, además, por la representante legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti; la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti; y el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
En tanto, la delegación uruguaya se completó con el director general de la Cancillería, José Luis Cancela, y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Torres.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.