Lunes, 21 de mayo de 2007 | Hoy
00:00 › POLéMICA SOBRE LA SEGURIDAD AéREA
La Asociación de Controladores Aéreos denunció hoy "una presión militar jamás vista" para evitar que los vigiladores del tráfico aerocomercial revelen irregularidades, mientras una federación internacional consideró necesario reducir vuelos en Argentina para impedir un "accidente serio".
La entidades remarcaron que el inconveniente principal que afecta al sector es la falta de un sistema de radarización en la zona metropolitana y la aparatología "obsoleta" que se utiliza en otras bases aéreas del país.
Mientras, la Secretaría de Turismo consideró que el problema radica en la duplicación del tráfico de pasajeros en los últimos cuatro años.
El presidente de la Asociación (ACTA), César Salas, denunció "una presión militar jamás vista" de la Fuerza Aérea sobre los trabajadores que representa, doce de los cuales fueron trasladados de sus puestos poco después de que se divulgaron casos de "cuasi colisiones" entre aviones.
Tras reiterar sus críticas contra los máximos responsables del Comando de Regiones Aéreas, sostuvo: "Si piensan que este tipo de traslados les va a permitir que uno deje de decir la verdad, se están equivocando".
En declaraciones a Radio América, Salas, quien fue apartado de la torre de control de Ezeiza donde cumplió 25 años de servicio tras denunciar irregularidades en la vigilancia del tráfico aerocomericial, reseñó los cambios de tareas ordenados por la Fuerza Aérea.
Dijo que fueron trasladados a otros destinos "cuatro controladores del aeroparque, cinco del centro de control de áreas y tres de Ezeiza".
Consideró que las autoridades militares "están haciendo un manejo macabro, tratar de callarnos, de dividir a los controladores, para neutralizar la información que hoy tiene la sociedad".
Por último, responsabilizó al jefe de la región Aérea Buenos Aires, comodoro Marcelo Ayerdi, de "estar ejerciendo una presión militar jamás vista, en vez de tratar de dar apoyo al sistema para que el controlador aéreo pueda trabajar en forma tranquila, sin presiones".
Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Aire (IFATCA), Marc Baumgartner, advirtió que "hay que reducir" los vuelos en el país hasta que se ponga en funcionamiento un sistema de radarización en la zona metropolitana, para evitar un "accidente serio".
La máxima autoridad de IFATCA, organización internacional que representa al menos a 50 mil reguladores de tráfico aéreo en 130 países, sostuvo que "es importante no suspender a ningún controlador que esté en ejercicio de sus funciones, porque estos controladores han demostrado la realidad".
"No puede ser que se tome para reemplazarlos a gente sin experiencia, cuando las personas relevadas ya tenían una trayectoria como controladores aéreos", criticó Baumgartner en declaraciones a Radio Continental.
El sábado, el presidente de IFATCA, en declaraciones reproducidas por el periódico estadounidense The Washington Post, advirtió que "si las cosas siguen así (en Argentina), tememos que se va a producir un accidente serio" en el país.
"Queda claro que hay que reducir la cantidad de entradas y salidas al espacio aéreo argentino hasta tanto no se modifique el tema del radar" Baires, dijo Baumgartner.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que los inconvenientes ocurridos en el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano están desvinculados de las fallas del sistema de radarización, que quedó fuera de servicio luego de que cayó sobre el Baires un rayo el 1ro. de marzo.
El funcionario atribuyó los problemas a la duplicación del tráfico de pasajeros que se registró en los últimos cuatro años.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Meyer argumentó que "en los últimos tres o cuatro años, el tráfico aumento en casi 100 por ciento".
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