Lunes, 30 de julio de 2007 | Hoy
00:00 › ARGENTINA Y MéXICO FIRMAN UN ACUERDO DE ASOCIACIóN ESTRATéGICA
El presidente Néstor Kirchner y su par de México, Felipe Calderón coincidieron hoy en destacar la importancia de la relación bilateral entre ambos países, al hacer referencia a los lazos de "amistad, solidaridad y admiración" entre argentinos y mexicanos.
Kirchner y Calderón se reunieron este mediodía en el Palacio Nacional, sede del gobierno mexicano, donde ambos mandatarios firmaron el histórico Acuerdo de Asociación Estratégica, con el cual buscarán profundizar la relación bilateral entre Argentina y México.
"Venimos a profundizar los acuerdos", dijo Kirchner en un discurso que pronunció en el Palacio Nacional de México previo al encuentro que mantuvo con Calderón, donde agradeció al "pueblo hermano de México y sus autoridades" por haber recibido a "miles y miles" de argentinos durante la última dictadura.
En la oportunidad, Kirchner impulsó en México "la construcción de acuerdos" regionales que, dijo, "nos den en el mundo el lugar que nos merecemos", en el contexto de la globalización y afirmó que ambos países están "hermanados", a la vez que se mostró "profundamente emocionado" por estar en el Palacio Nacional.
Por su parte, Calderón puso de relieve que los vínculos de su país con la Argentina son "indisolubles" y ponderó además que, tanto la Argentina como México, son dos países que creen "en la democracia, la justicia y la ley".
"Me congratulo con este tratado", afirmó Calderón, quien aseguró que "esta nueva e importante alianza servirá para profundizar la relación bilateral" y "constituye una piedra angular" para buscar coincidencias ante el mundo globalizado.
Al hacer referencia a la relación de "amistad" entre ambos países, el presidente de México sostuvo que ese clima "refleja un diálogo cordial y plural" y subrayó que "la relación es sólida y fructífera", tras asegurar que "ambos gobiernos comparten la creencia en la democracia, la justicia y la ley".
En ese marco, Calderón remarcó que "los vínculos entre ambos países son indisolubles" y consideró que "en el mundo no se deben nunca más dar episodios contra los pueblos".
En otro orden, el jefe de Estado mexicano agradeció a Kirchner haberlo por recibido el 5 de octubre pasado en la Casa de Gobierno -cuando recién había sido electo Presidente- y sostuvo que eso "contribuyó a fortalecer nuestras relaciones" bilaterales.
Recordó además que en la visita de la senadora Cristina Férnandez a México, realizada entre el 23 y 25 de abril pasado, se sentaron las bases del tratado de asociación estratégica que hoy firmaron ambos mandatarios.
En ese sentido, Calderón subrayó que "la distancia nunca ha sido un obstáculo para el vínculo", al recordar que "el comercio rebasa más de 2750 millones de dólares entre ambos países, a lo cual, dijo, "hay que sumarle inversiones mutuas".
Sostuvo que "la ubicación en uno de los extremos de América Latina le dio a México una cultura de pertenencia" con la región, al recordar que "miles de argentinos se refugiaron en una época horrible y fueron estableciendo nuevos lazos encontrando una nueva patria".
Del encuentro participaron, por parte de Argentina, la senadora Cristina Fernández, el canciller Jorge Taiana y el embajador en México, Jorge Yoma.
En tanto, por parte de México, asistieron la canciller Patricia Espinosa, el jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Carlos Mouriño, el subsecretario para América Latina y Caribe, Gerónimo Gutiérrez, y la embajadora en Buenos Aires, Cristina de la Garza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.