Jueves, 23 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › CHABáN VOLVIó A PEDIR SU EXCARCELACIóN HACIENDO REFERENCIAS AL CASO G. BELSUNCE
El único detenido por la tragedia de Cromañón, Emir Omar Chabán, volvió a pedir hoy su excarcelación ante el tribunal oral número 24, mediante un escrito que tuvo veladas referencias al caso García Belsunce.
La defensa del ex gerenciador del boliche del barrio porteño de Once, donde murieron 194 personas, advirtió que existen "condenados con sentencia no firme que mantienen la libertad hasta su resolución final".
Si bien no lo menciona expresamente, el escrito fue interpretado en el ámbito tribunalicio como una velada alusión a Carlos Carrascosa, excarcelado la semana pasada porque su condena a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento del crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, no está firme.
Mediante un escrito de una carilla, firmado por los abogados Pedro y Vicente D'Attoli, Chabán manifestó que es "el único detenido en una cárcel de extrema seguridad por más de dos años, por una tragedia que nadie quiso".
Los abogados sostuvieron que la persistencia de la detención de Chabán es "un verdadero escándalo jurídico", pues "todos los imputados gozan de libertad, aún con idéntica calificación legal".
"A esta altura de la causa, nada justifica el mantenerlo en prisión. Exigimos se cumpla con la Constitución Nacional: igualdad ante la ley, presunción de inocencia, libertad personal, juicio justo ante jueces naturales", añadieron los abogados.
La presentación se produjo ante una reunión convocada por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 24, que estará a cargo del juicio por la tragedia de Cromañón, preparatorio del debate que se debería llevar a cabo antes de fin de año.
Los hermanos D'Attoli, en representación de Omar Chabán, decidieron no asistir al encuentro, ya que denuncian que su defendido "es un rehén de la justicia".
Los abogados que conforman la defensa hicieron mención a los fundamentos que dio la Cámara de Casación Penal cuando ordenó que la prisión preventiva de Chabán tenga una duración máxima de seis meses, que se cumplen el 18 de diciembre.
Pedro y Vicente D'Attoli consideraron que "lo sucedido con Emir Omar Chabán constituye un verdadero escándalo jurídico", debido a que "a esta altura nada justifica mantenerlo en prisión".
Los dos patrocinantes del gerenciador del local de Once, donde se produjo el incendió que provocó las muertes, consideraron "innecesario y sobreabundante seguir argumentando sobre el tema, mientras nuestro defendido continúa privado de la libertad, cuando, al igual que los demás imputados, goza de la presunción de inocencia que consagra la Constitución Nacional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.