Jueves, 23 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › EL CONFLICTO EN EL HOSPITAL LLEVA 49 DíAS DE PARO
Trabajadores no médicos del Hospital de Clínicas realizaron hoy una protesta frente a la sede del centro de salud para reclamar insumos y rechazar nombramientos sin concurso, en el marco del paro por tiempo indeterminado que llevan adelante desde hace 49 días.
"Hicimos un festival y cocinamos choripanes frente al hospital para que la gente se entere y sepa qué es lo que está pasando", dijo en declaraciones el delegado de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA), Miguel Skandar.
El delegado sostuvo que "ya no sólo estamos pidiendo por insumos y rechazamos los nombramientos sin concurso. Para sentarnos a dialogar queremos que reincorporen a ocho trabajadores que estaban contratados y que fueron despedidos tras haber pasado a planta permanente".
Skandar manifestó que "la intervención del hospital suspendió a cinco trabajadores de la oficina de compras, porque se plegaron al paro".
"El rector (de la UBA, Rubén Hallú) nos mandó a decir que las ocho personas despedidas no se discuten en ningún escenario posible y la asamblea dice que no hay voluntad del rectorado para solucionar el problema", expresó el representante de APUBA.
Los trabajadores no médicos del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), iniciaron un paro por tiempo indeterminado el 4 de julio en demanda de insumos para el centro de salud y para rechazar designaciones de personal sin concurso.
La medida de fuerza, que se realiza con atención de guardias mínimas y urgencias, fue declarada como "ilegal" por la conducción del gremio, encabezado por Jorge Anro.
El delegado del centro de salud manifestó que "desde hace 20 días la administración permanece cerrada por los trabajadores".
En ese sentido, Skandar explicó que "eso significa que si los pacientes tienen que hacer trámites, deben dirigirse directamente a la dirección del hospital".
"Y si los pacientes tienen que abonar por algún servicio, como la administración está cerrada, no pagan. El servicio es gratuito", precisó el delegado.
Skandar afirmó que "no hay negociaciones para destrabar el paro" y sostuvo que "vamos a seguir y si quieren negociar, tendrán que reincorporar a los ochos despedidos y levantar las cinco suspensiones del personal de la oficina de compras".
En la protesta que concretaron frente a la sede del centro de salud, ubicado en Córdoba 2351, de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores recibieron el apoyo de representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
"En el acto, recibimos la adhesión del Sindicato de Gastronómicos, el PRO y el Partido Obrero", dijo Sakandar.
En tanto, el titular de la Asociación de Profesionales de la provincia de Buenos Aires, Jorge Yabkowski, dijo en declaraciones que "existen altas probabilidades de que se decida un nuevo plan de lucha en los hospitales bonaerenses, porque tenemos pocas expectativas sobre los resultados de una reunión paritaria, el miércoles próximo".
"El sábado primero de septiembre vamos a realizar un nuevo congreso del gremio y allí resolveremos las acciones a seguir", expresó el dirigente.
Yabkowski afirmó que "estamos pidiendo un aumento salarial sobre dos ítems: bonificaciones a personal de planta y guardia del 20 por ciento y 10 por ciento de aumento para médicos de hospitales del conurbano, por zona desfavorable".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.