Jueves, 30 de agosto de 2007 | Hoy
00:00 › TRATATIVAS PARA LA LIBERACIóN DE INGRID BETANCOURT
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dialogó ayer con su par francés, Nicolás Sarkozy, sobre un eventual intercambio entre rebeldes presos y secuestrados en poder de las FARC, dos días antes de su reunión con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.
La conversación fue revelada por el Palacio de Miraflores (sede presidencial) en un comunicado.
El mandatario venezolano y el francés hablaron sobre el papel "que Chávez lleva como observador y garante en la búsqueda de soluciones en el tema de la liberación de las personas que se encuentran en cautiverio por los irregulares colombianos".
Francia aboga por la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Bentancourt y a mediados de agosto pasado exigió a los rebeldes una prueba de vida de la franco-colombiana.
La oficina de prensa de Miraflores detalló también que Chávez abordó el mismo tema con el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el embajador venezolano en Colombia, Pável Rondón, y la senadora colombiana, nombrada facilitadora por el gobierno colombiano, Piedad Córdoba.
"En el encuentro, desarrollado en el Palacio de Miraflores, se abordó el diseño de la agenda de la visita, en específico lo relativo a las gestiones que Venezuela como país observador y garante puede agilizar en el proceso de diálogo entre las autoridades neogranadinas y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de lograr la liberación de las personas que se encuentran en cautiverio", añadió.
La prensa presidencial reiteró que además del intercambio humanitario, Chávez y Uribe abordarán temas de agenda bilateral, como "intercambio económico, agricultura, construcción del Gasoducto Transguajiro, desarrollo petroquímico y temas regionales", entre otros.
El mandatario venezolano ofreció el territorio de su país como sede de las conversaciones y hasta del canje entre rehenes y guerrilleros presos, pero las FARC descartaron que esto se lleve a cabo en el exterior.
Chávez y Uribe se reunirán mañana en la hacienda presidencial de Hato Grande, ubicada a 45 kilómetros al norte de Bogotá, donde tratarán como tema central el intercambio humanitario, que permitiría la liberación de las personas secuestradas por las FARC.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.