00:00 › ECUADOR > EL OFICIALISMO CONTARá CON MAYORíA PROPIA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Correa obtiene más del 60 por ciento

El partido del presidente Rafael Correa obtenía esta mañana el 61,5 por ciento de los votos tras las elecciones celebradas ayer en Ecuador para definir la composición de la Asamblea Constituyente, informaron los principales portales de la región.

Estos datos surgen escrutado el 88,53 por ciento del total de las mesas observadas por la organización no gubernamental Participación Ciudadana.

En el segundo lugar del recuento rápido de votos que efectuaba Participación Ciudadana, estaba, lejos, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez (enero 2003-abril 2005), con el 7,2 por ciento.

El Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), en tanto, lograba el 6,7 por ciento de los votos.

La proyección consolidada de Participación Ciudadana ubicaba detrás del PRIAN, de Alvaro Noboa, al conservador Partido Social Cristiano (PSC), con el 4,2 por ciento, seguido de la Red Etica y Democracia (RED), con el 3 por ciento.

En tanto, una encuesta a boca de urna ratificaba el triunfo de Alianza País, de Correa, que conseguiría 77 bancas del total de 130, seguido del PSP con 17 asambleístas y 6 del PRIAN.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no proporcionó datos del escrutinio oficial.

Correa pronunció anoche un discurso y luego atendió las preguntas de la prensa nacional y extranjera en el Palacio Carondelet, sede del Gobierno, oportunidad en que reafirmó su decisión de poner su cargo y el del vicepresidente Lenin Moreno a disposición de la Constituyente, que iniciará sus deliberaciones el 30 de octubre.

El organismo tendrá seis meses de mandato con opción a dos más de prórroga, y en su agenda figura como tema principal el cierre del Congreso, medida que según Correa fue plebiscitada en los comicios de ayer.

Al respecto, consideró que su propósito de disolver el Parlamento o al menos establecer que entre "en receso" mientras sesione la Asamblea Constituyente era una de las banderas del oficialismo y "la ciudadanía se pronunció claramente por esa tesis", de acuerdo con los datos extraoficiales.

Enfatizó en que no irá tras un "proyecto totalitario, y peor, un proyecto extranjero" ante las críticas de la oposición que lo vincula con un intento de ser reelecto y de copiar el proceso socialista de su colega y amigo venezolano Hugo Chávez.

"De las 500 prioridades que tiene el país de reforma constitucional, la reelección presidencial es la 501", aseguró, y reiteró que los anuncios de un próximo debate sobre reelección presidencial constituyeron una "maniobra" de la oposición.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.