Lunes, 8 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › LUEGO DE AñOS DE DEBATE LLEGA AL CONGRESO DE ESPAÑA LEY QUE CONDENA AL FRANQUISMO
Un polémico proyecto que condena la dictadura de Francisco Franco y deroga varios de sus fallos judiciales y muchas de sus leyes, iniciará esta semana trámite en el Parlamento en España luego de que el gobierno socialista lograra hoy el apoyo necesario para sacarlo adelante.
Tras dos años de duras negociaciones, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) terminó de acordar el texto con Izquierda Unida, el Partido Nacionalista Vasco, Bloque Nacionalista Galego,
y los catalanes de Convergencia i Unió, y la ley llegará al Congreso el miércoles, anunció el vocero parlamentario del PSOE.
El Partido Popular (PP), que es la principal fuerza opositora y que se formó a partir de una alianza de agrupaciones de derecha que en algunos casos eran lideradas por ex dirigentes franquistas, y los izquierdistas republicanos catalanes de Esquerra Republicana (ERC), rechazaron el texto y quedaron al margen del acercamiento.
El PSOE estaba en dificultades para sacar adelante el que se considera uno de sus proyectos más ambiciosos antes de disolver el Parlamento para las elecciones del año próximo, previstas para marzo, por cuestiones de tiempo y porque no contaba con los votos necesarios para aprobar la ley.
"Quedaba poco tiempo, era necesario darle un impulso", admitió el vocero del bloque legislativo del PSOE, Diego López Garrido, citado por el diario El País en su edición digital.
Según el portavoz, el PSOE logró el "desbloqueo definitivo" de la ley, ya que hay "un alto grado de acercamiento y sintonía sobre las bases, los elementos esenciales, los objetivos y los términos concretos de la norma jurídica".
El primer paso del recorrido parlamentario de la ley será su presentación el miércoles ante la Comisión Constitucional, que se espera dé rápida arpobación a la norma y le permitará así su paso a debate en el recinto propiamente dicho.
Hasta ahora, todas las discusiones se habían realizado en despachos, por lo que su salto a la arena parlamentaria indica que los socialistas confían plenamente en que la ley saldrá adelante.
El secretario general del PP, Angel Acebes, dijo que la ley era "prueba de la voluntad de Zapatero de dividir y enfrentar a los españoles. Es la ley de la división", señaló Acebes, que acusó a gobierno de "abrir viejas heridas".
Garrido defendió la norma, dijo que se basaba en el "espíritu de la Transición" para "conseguir la reparación y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de una dictadura de 40 años".
El "generalísimo" Francisco Franco Bahamonde llegó al poder en 1936 tras un golpe de Estado contra la Segunda República y la consecuente Guerra Civil Española (1936-1939). Como jefe de Estado y del Ejército, Franco gobernó hasta su muerte, en 1975.
Tras su fallecimiento, Juan Carlos I de Borbón fue nombrado rey, con lo que se abrió un proceso llamado Transición que culminó con el establecimiento de una monarquía constitucional, en 1978.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.