Lunes, 8 de octubre de 2007 | Hoy
00:00 › CORTE INTERNACIONAL FALLA EN DIFERENDO LIMíTROFE ENTRE HONDURAS Y NICARAGUA
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó hoy a Honduras la soberanía de cuatro islas en el mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, pero rechazó su reclamación de que la frontera marítima entre los dos países está en el paralelo 15 y trazó una nueva línea divisoria.
En una decisión que da parcialmente la razón tanto a Honduras como a Nicaragua y que los dos países han recibido con satisfacción, la Corte establece que la nueva frontera siga una línea bisectriz entre las costas de los dos países y respete las aguas de las islas bajo soberanía hondureña: Bobel, Savanna, Port Royal y Sur.
La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00'52'' norte y 83º05'58'' oeste, a tres millas mar adentro a partir de la desembocadura del río Coco, como se estableció en 1962.
Fuentes de la CIJ explicaron que debido a las sedimentaciones en el estuario del río Coco ha resultado difícil establecer el punto último de la frontera terrestre entre los dos estados vecinos.
Tras el punto de partida, la nueva frontera describe un arco hacia el sur, que incluso sobrepasa el paralelo 15 que reclamaba Honduras como frontera marítima,para luego volver a retomar la línea bisectriz entre las franjas costeras.
El embajador hondureño en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, expresó su satisfacción por el reconocimiento de la soberanía sobre las islas y dijo a Efe que la nueva frontera marítima "confiere a Honduras en las primeras 90 millas más de lo que había pretendido".
Por su parte, el embajador de Nicaragua en Holanda, José Argüello Gómez, señaló que la sentencia "le atribuye a Nicaragua espacios marítimos muy sustanciales" y aseguró que están muy contentos con el fallo.
Tanto Argüello como Flores coincidieron en señalar que esta sentencia supone el fin de una disputa que les enfrenta durante años.
"Lo bueno es que para ambos países ya quedó zanjado este problema", recalcó el embajador nicaragüense.
También en este sentido el diplomático hondureño especificó que "se inicia una nueva etapa de las relaciones entre Nicaragua y Honduras y nos permite construir un futuro con intereses comunes".
La CIJ decidió paralelamente que Managua y Tegucigalpa negocien cómo repartirse esas 3 millas comprendidas entre la desembocadura del río Coco y el inicio de la nueva línea marítima establecida. Flores afirmó, en este sentido, que hay "voluntad política" por parte de los dos países vecinos.
En su fallo, el máximo órgano judicial de la ONU, da la razón de forma parcial tanto a Honduras como a Nicaragua, ya que concede a Honduras la soberanía de las islas y, al tiempo, no acepta la división marítima propuesta por Managua, que alcanzaba el paralelo 17, ni tampoco la del paralelo 15 que proponía Honduras.
La Corte de la Haya rechazó en su argumentación establecer una frontera marítima siguiendo el "método equidistante" que, según su presidenta, Rosalyn Higgins, "está presente en la jurisprudencia de la CIJ", y optó por el establecimiento de una bisectriz respecto a las costas terrestres.
Los jueces argumentaron que la soberanía hondureña de esas cuatro islas se basó en "pruebas del período post-colonial", refiriéndose a concesiones petrolíferas concedidas por Tegucigalpa, al igual que permisos pesqueros o la construcción de casas y "obras públicas".
Fuente: EFE
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.