Jueves, 1 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › BRASIL > DISCUTEN REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITA LA REELECCIóN INDEFINIDA
Un proyecto de reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida tomó estado parlamentario en Brasil, aunque desde el gobierno mismo se pidió a los legisladores vetar cualquier intención de promover otro mandato del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
La iniciativa que habilitaría otra reelección para Lula está siendo tratado "sigilosamente" en Diputados, informó hoy la prensa local, que detalló que el titular de la Cámara baja, Arnildo Chinaglia, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), dio estado parlamentario al proyecto.
En rigor, el texto permite la reelección indefinida del jefe de Estado, los gobernadores y alcaldes, reveló hoy el diario Folha de San Pablo.
Se trata de una propuesta presentada en el 2000 y que estuvo archivada hasta abril pasado, cuando otro diputado del PT, Fernando Ferro, propuso que vuelva a ser tratado, pedido que fue aceptado por el titular de Diputados, Chinaglia.
Lula, que en enero de este año inició su segundo mandato, consideró la semana pasada que es una amenaza al sistema democrático reformar la Constitución para viabilizar un tercer período de gobierno, reseñó la agencia Ansa.
Por su parte, el titular del Tribunal Supremo Electoral, Marco Aurelio de Mello, evaluó que era una "blasfemia" la hipótesis de una reforma a la Constitución.
En la misma línea, el gobernador del estado de Minas Gerais, precandidatos a la presidencia en 2010 por el opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña, Aecio Neves, advirtió que modificar la Constitución es inaceptable y "chavista".
Pese a esas críticas, el diputado Devanir Ribeiro, del PT y amigo de Lula, insistió al diario Correio Brazilense que no desistió de la idea de promover una reforma que autorice una nueva reelección.
En la misma bancada del PT hay posiciones contrapuestas sobre el tema, aunque desde el Ejecutivo no paran las señales contrarias a impulsar un nuevo periodo para Lula.
El ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Luiz Dulci, advirtió hoy a los aliados de Lula que no impulsen el proyecto, porque hasta el propio mandatario ya explicó que no quiere volver a disputar la jefatura del Estado.
En declaraciones que recogió la agencia DPA, Dulci reseñó que el mandatario "expresamente negó autorización a cualquier iniciativa que busque permitir la posibilidad de un tercer mandato".
"Entiendo que, al manifestarse contrario y negar autorización en forma expresa, él está diciendo también que cualquier parlamentario que tome una iniciativa en este sentido estará perjudicando al país y al propio presidente", expresó el ministro.
Según Dulci, Lula se opone "no sólo porque la Constitución dice que hay una sola reelección y ya es suficiente", sino también porque "es su convicción, y está convencido de que no es bueno para el país".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.