Martes, 6 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › EL GOBIERNO PORTEñO REALIZó UN CENSO DE PERSONAS SIN TECHO
Un total de 1.029 personas adultas viven en la calle en la ciudad de Buenos Aires según el conteo anual de personas adultas en situación de calle que realizaron esta madrugada veintiún equipos de asistentes sociales y psicólogos del gobierno porteño.
Favio Pirone, director del Sistema de Atención Inmediata de la Ciudad dijo que "el conteo arrojó que 1.029 personas viven en la calle en la Capital Federal, de los cuales 747 son de sexo masculino, 124 femeninos y 158 cuyo sexo no fue determinado, ya que la cifra surge por observación, por lo que muchas personas estaban durmiendo cubiertas con mantas".
"Los mayores lugares de concentración de gente en situación se calle se da en el centro porteño y en los barrios de Monserrat, Congreso, Once y San Cristóbal", agregó.
En tanto que la estimación por edades fue de "230 personas de 18 a 30 años, 441 personas de 31 a 55 años, 173 personas de 56 años o más y otras 185 cuyas edades no pudieron estimarse", dijo el funcionario.
Un conteo similar realizado el 21 de noviembre del año pasado arrojó que en 2006 eran 793 las personas que vivían en la calle, de las cuales 103 eran mujeres.
Por entonces el desplazamiento de esa población era hacia los barrios de mayor nivel económico como Recoleta y Palermo.
El nuevo relevamiento comenzó anoche a las 22, cuando 21 equipos de asistentes sociales y psicólogos del gobierno porteño iniciaron un recorrido por las calles de la ciudad, que finalizó esta mañana a las 6.
Este año, los datos por barrios muestran poca densidad de personas "sin techo" en los sectores residenciales apartados del centro pero las cantidades son mucho más abultadas en calles céntricas y con intensa actividad comercial o movimiento turístico, según explicaron los expertos participantes del conteo.
Por ejemplo, mientras en Villa Devoto apenas se encontró un "sin techo", igual que en La Paternal, un equipo que a las 2 de hoy recorría el barrio de Monserrat y las plazas de Mayo y Congreso, había registrado 75 personas durmiendo en la calle y todavía le faltaba relevar los alrededores de la sede del Poder Legislativo.
"Hay mucha gente que se refugia en las recovas de Paseo Colón, de la Plaza de Mayo y Miserere", comentó uno de los operadores, mientras otro integrante del equipo tomaba un registro fotográfico de los "sin techo" que iban contando.
"Hasta encontramos a uno que había puesto su colchón en el techo de un puesto de diarios", refirió el fotógrafo.
La distribución geográfica de las personas que viven en la calle parece determinada por la abundancia o escasez de recursos de subsistencia, por "los circuitos del rebusque", según explicaron.
Esos circuitos pueden estar determinados por la presencia de comedores comunitarios o la concentración de establecimientos gastronómicos y lugares donde ganarse algunas monedas estacionando autos o mendigando, en algunos casos.
En cambio, a diferencia de años atrás, el cirujeo dejó de ser una actividad esporádica de personas sin techo porque la recolección de materiales reciclables está cada vez más organizada, con cartoneros que trabajan en forma sistemática y redes de acopio.
"Puede ser que un cartonero se quede durmiendo en la ciudad porque le viene bien para seguir su tarea al día siguiente y se evita el viaje a su hogar en el conurbano, pero no es el 'sin techo' típico"
El estudio, que se viene haciendo anualmente desde 2000, permite observar la evolución del problema de los "sin techo" y es un insumo más para la elaboración de las políticas sociales de la ciudad.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.