Sábado, 17 de noviembre de 2007 | Hoy
00:00 › SARKOZY SE ENDURECE
El gobierno anunció que endurecerá su postura para afrontar el paro de transporte en Francia. Si la huelga ferroviaria se prolonga, el martes coincidirá con paros y marchas anunciados por los empleados públicos, sectores de la educación nacional, el correo y la cultura, entre otros.
Los trabajadores ferroviarios franceses protestan contra la proyectada eliminación por parte del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy de beneficios jubilatorios que ofrecen a muchos empleados del sector público la posibilidad de retirarse de la vida laboral antes que el promedio de los trabajadores.
Las medidas afectarían a medio millón de empleados públicos. En la huelga también participan los trabajadores de las empresas estatales de gas y electricidad y de la ópera parisiense.
Apoyado en sondeos confidenciales que sostienen su estrategia (70 por ciento de los franceses están contra la huelga y en favor de las reformas), Sarkozy instó al Ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, "a proseguir sus esfuerzos" para que el paro se levante y reiniciar las negociaciones.
Por su parte, los sindicatos sienten sus primeras fisuras internas, al ver cómo sus dirigentes pretenden negociar y las bases más radicales continuar con la huelga indefinida hasta que el gobierno acepte dialogar sin levantar la medida de fuerza.
Sarkozy anunció que en la próxima semana entrará "en una segunda fase" de la gestión de la huelga, para evitar que quede en duda su determinación de reformar el país y luchar contra el "inmovilismo", que a su entender reina en Francia.
"Todo lo que hicimos hasta ahora nos permitirá eventualmente ser aún más firmes", lanzó al mandatario que a cuatro meses de las elecciones municipales pretende repetir el aluvión electoral que lo llevó a la presidencia hace seis meses.
"Los huelguistas no pueden continuar, no tienen con qué", estimó por su parte Bertrand, mientras los sindicatos denunciaron que el gobierno "pretende enfrentar a los franceses unos contra otros".
Desde el Eliseo consideran haber ganado la batalla de la opinión pública. Contrariamente a 1995, donde las molestias de la huelga consolidaban la solidaridad de los usuarios hacia los huelguistas; cada día que pasa se refuerza el resentimiento de los damnificados.
Entre los ferroviarios, el paro fue prolongado el viernes por siete de las ocho organizaciones sindicales y este sábado el tráfico fue mucho mayor con respecto a los días anteriores, debido a que el servicio suburbano funcionó en un 40 por ciento.
Ayer, siete de los ocho sindicatos de la empresa estatal de ferrocarriles SNCF se pronunciaron por la continuación del movimiento, salvo la Confederación Francesa del Trabajo (CFDT) que propuso el cese de la huelga.
De esta manera, quedó abierta la posibilidad de que el paro se prolongue, y que el martes coincida con la huelga anunciada por los empleados públicos.
Ese día, las ochos organizaciones sindicales de la función pública y cinco de la educación nacional convocaron a una huelga y manifestaciones para protestar por la supresión de 23.000 puestos de trabajo, la mitad en el sector de enseñanza en 2008.
En el paro participarán, además, los trabajadores de Correos, de la Cultura, del Servicio Meteorológico, el Sindicato de la Magistratura y los funcionarios de la justicia.
Por su parte, el movimiento universitario realizó este fin de semana una reunión de la coordinación estudiantil para decidir la continuación del movimiento, iniciado a principios de noviembre contra la llamada ley de autonomía universitaria.
La UNEF, principal sindicato de los estudiantes que había mantenido una posición moderada, llamó el jueves a ampliar el movimiento en las universidades después de una reunión con la ministra de la Educación superior, Valerie Pecresse, autora de una ley cuestionada, que "no ofreció nada concluyente", según los dirigentes.
Fuente: Télam
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.